SERVIR plantea pase de entidades a la Ley del Servicio Civil en 100 días



SERVIR plantea pase de entidades a la Ley del Servicio Civil en 100 días
Titular de SERVIR anunció capacitaciones para que nuevas autoridades regionales y locales puedan iniciar sus gestiones dando continuidad a servicios básicos. Janeyri Boyer se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

Ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, planteó un pase acelerado de las entidades públicas al régimen de la Ley del Servicio Civil, con lo cual el tiempo de tránsito se reduciría de más de 900 días a tan solo 100.

"Debido a que existen muchos desafíos presupuestales en nuestro país proponemos en una primera fase a 48 entidades públicas, entre las cuáles hay instituciones relacionadas a la inversión pública para el cierre de brechas, al fortalecimiento de capacidades, a la actividad minera, a la actividad agrícola, programas sociales y a 10 gobiernos regionales", anunció.

Según dijo, "empezarían el 2023 con concursos en 14 entidades, en tanto se avanza con los instrumentos de gestión de las demás y puedan concursar plazas en el 2024", pero para ello requerirían de un presupuesto de S/ 80 millones. "Será crucial que este dinero sea transferido por el MEF directamente a las entidades o a SERVIR para que podamos hacer directamente las certificaciones con estas entidades", dijo Boyer Carrera, tras explicar que no ha funcionado que las entidades trabajen con sus saldos.

Del mismo modo, indicó que el pase de las entidades al régimen del Servicio Civil debe dejar de ser voluntario y convertirse en obligatorio, primero porque es una política de Estado y no se puede estar a merced de la voluntariedad de las personas, y segundo porque urge a las entidades organizar a su personal. "Con los concursos en marcha más personas podrán postular, si así lo consideran pertinente, y se irán cubriendo posiciones en el Estado", comentó.

La titular de SERVIR aclaró que el pase de las entidades al régimen del Servicio Civil no implica de ninguna manera despidos masivos, sino que por el contrario otorga la oportunidad de servir al país, profesionalizarse en el Estado, optar por una línea de carrera, entre otros.

De otro lado, indicó que SERVIR capacitará, a través de talleres de inducción, a las nuevas autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y locales, a fin de que puedan conformar un equipo idóneo para la función pública y puedan darle continuidad a los servicios básicos que requiere la población. Anunció también que SERVIR continuará con el Operativo Idoneidad hasta abril del 2023 para supervisar el cumplimiento de la Ley n. ° 31419 y para verificar que las personas que ocupan los cargos de libre designación y remoción cumplen con el perfil requerido.

DATO:

En la comisión de Descentralización del Congreso de la República, presidida por la congresista Diana Gonzales Delgado, participaron los parlamentarios Alfredo Pariona Sinche (PL), Carlos Zeballos Madariaga (ID), Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), Noelia Herrera Medina (Renovación Popular), así cómo Alejandro Aguinaga, Enrique Castillo Rivas, María Cordero Jon Tay y Raúl Huamán de Fuerza Popular.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.