Congreso aprueba informe final por traición a la patria y sugiere inhabilitarlo a presidente Castillo



Congreso aprueba informe final por traición a la patria y sugiere inhabilitarlo a presidente Castillo
INFORME FINAL DE LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO FUE APROBADO CON 11 VOTOS A FAVOR Y 10 EN CONTRA: La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, por lo que recomienda que el jefe de Estado sea inhabilitado cinco años.

La denuncia constitucional responde a una entrevista del mandatario a CNN en Español, en enero de este año, en la que el mandatario se mostró a favor de que Bolivia tenga un acceso al mar.

"Es un clamor de Bolivia (...) Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste", dijo Castillo al periodista Fernando del Rincón.

Por ello, se le acusa de haber violado los artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú.

Votaron a favor del informe final 11 congresistas, mientras que 10 parlamentarios rechazaron las imputaciones contra el presidente Castillo Terrones. Ningún legislador se abstuvo. No hubo debate alguno sobre el documento.

Ahora, el informe final contra Pedro Castillo pasará a la Comisión Permanente. De ser aprobada en dicha instancia, el documento se elevaría al pleno del Congreso.

Lady Camones no se inhibió

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, no se inhibió de la votación del informe, tal como lo solicitó el abogado del presidente Pedro Castillo, el letrado José Palomino, quien alega que la apepista habría adelantado opinión sobre el caso.

Palomino requería que Camones no intervenga a raíz del audio que protagonizó con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, en el que se le escucha decir que "en un mes o dos meses" caería el Gobierno de Castillo Terrones.

Presidente Castillo: lo aprobado por la subcomisión no nos amilana, estamos por el país
El Presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que la denuncia aprobada en su contra por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no lo amilana, porque él está en el Gobierno para trabajar por la población.

Durante una reunión con los dirigentes del distrito de San Juan de Lurigancho, el Mandatario afirmó que mientras el Ejecutivo está reunido preocupado del país y de cómo se solucionan sus problemas, en el Congreso dicho subgrupo de trabajo aprobó el informe final de una denuncia constitucional en su contra por traición a la Patria.

"(La aprobación del informe final en la subcomisión) No nos amilana, nosotros estamos acá por el país porque antes que todo está el ciudadano y espero que el Congreso actúe mirando al pueblo peruano, no a las personas", manifestó.

Asimismo indicó que la población es el principal testigo de lo que se viene haciendo y quién está trabajando o no por el Perú.

Por otro lado señaló que la marcha desarrollada en la víspera por las calles del Centro de Lima fue "una manifestación auténtica, espontánea y voluntaria de los pueblos".

"Nosotros no tenemos portátiles (...), porque hemos venido a decirles que los recursos del pueblo peruano deben ser para nuestros hermanos", añadió.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.