Conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo, el viernes 26 de agosto, presentó al Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
En el Sub Capítulo II - Gasto en ingresos del personal del segundo capítulo del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023 referente a las Normas para la Gestión Presupuestaria, regula la percepción del aguinaldo por fiestas patrias y navidad, y la bonificación por escolaridad de 300 y 400 soles respectivamente, tal como se viene dando hace varios años.
En el sexto capítulo del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023, establece medidas especiales en materia de Educación, que disponen entre otras medidas la autorización del incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los profesores de la Ley de Reforma Magisterial así como la remuneración mensual de profesor contratado; el cual será de 500 soles en dos tramos de 250 soles en marzo y los otros 250 soles en noviembre; esta forma de incremento por tramos era cuestionada por el actual Presidente de la República, pues lo que se otorga en el segundo tramo, ya no tendrá el mismo poder adquisitivo que si se diera en el primer tramo; no sería un aumento real sino solo nominal, pues de marzo a noviembre el costo de vida se incrementa.
No menciona nada de incremento de remuneraciones para los auxiliares de educación nombrados y contratados.
En el noveno capítulo, del Proyecto de Ley de Presupuesto del año fiscal 2023 se establece disposiciones especiales sobre la implementación de la Negociación Colectiva en el Sector Estatal, entre las cuales adicionalmente, se regulan tres (3) medidas que permiten implementar los acuerdos establecidos en el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023, realizado en el marco de la Ley Nº 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal:
a) Incremento del Monto Único Consolidado (MUC) de los servidores del régimen del Decreto Legislativo Nº 276.
b) Incremento mensual de los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos Nº 728, Nº 1057 y Leyes Nº 30057, Nº 29709 y Nº 28091.
c) Otorgamiento de un bono excepcional, por única vez, de SI 500.00, para los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos Nº 276, Nº 728, Nº 1057 y Leyes Nº 30057, Nº 29709 y Nº 28091, del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
No menciona nada de la negociación colectiva firmado entre el MINEDU y el SUTEP, menos aun sobre el bono excepcional para los profesores y auxiliares de educación de 950 soles, conseguido en dicha negociación colectiva.
También en el noveno capítulo, del Proyecto de Ley de Presupuesto del año fiscal 2023 se establece una disposición que regula la continuación de proceso de atención de pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada, a través de la Comisión Evaluadora de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales emitidas, destinando 200 millones para el pago de la deuda social del sector educación y otros 200 millones para los demás sectores en su conjunto solo para los que tienen sentencia judicial.
No destina presupuesto alguno para los que no tienen sentencia judicial, a pesar de que la ley 31495, publicada el 16 de junio de 2022, reconoce el derecho de los docentes, activos, cesantes y contratados, en sede administrativa, a percibir las bonificaciones por preparación de clases, sin la exigencia de sentencia judicial.
Tampoco menciona nada del presupuesto de mil o mil quinientos millones adicionales para el pago de la deuda social, tal como se realizó en diciembre del año pasado y que se estipuló en la ley de presupuesto de este año 2022.
El proyecto de Ley de Presupuesto, presentado el último viernes 26 de agosto al parlamento, plantea que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2023 ascienda a S/ 214,8 mil millones, lo que representa el 21% del PBI. Los S/ 41 966 298 451 destinados al sector educación representa 4.1% del PBI.
El viernes 2 de setiembre se presentará este Proyecto de Ley en el Congreso de la República, tal como lo ordena la Constitución.
Tacna-Perú, agosto de 2022.
Fernando Gamarra Morales.
Ex secretario General del SUTEP Tacna.
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