Congreso aprobó ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación en sistema privado



Congreso aprobó ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación en sistema privado
El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone crear pensiones mínimas y promover aportes voluntarios alternativos con fines previsionales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La iniciativa busca crear una mejor cultura previsional a través de la determinación de metas, con miras a una jubilación con una pensión mínima, y ampliar las alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al SPP con cargo a la devolución del impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, así como abonos asociados a sus consumos.

La norma crea la pensión mínima para SPP que permitirá a cada afiliado fijar una meta de ahorro previsional para la administración de su cuenta individual de capitalización (CIC).

Se precisa que acogerse a la pensión mínima es facultativo para el aportante, lo que no priva de derecho de acogerse a otras leyes vigentes.

La pensión mínima es decidida por el aportante y es un monto no menor a la remuneración mínima vital, (RMV) que le permite determinar una meta de ahorro durante el tiempo de aportes. Con ello se establece el saldo mínimo de jubilación , que es el monto por mantener en CIC al momento de jubilarse.

El saldo mínimo de jubilación se constituye con los aportes obligatorios y voluntarios que el aportante haya realizado a su CIC.

Al haber alcanzado el saldo mínimo de jubilación, el afiliado sigue haciendo los aportes obligatorios establecidos por la ley.

El aportante tiene autonomía para decidir sobre el excedente de la CIC. Esta autonomía no lo faculta a retirar el excedente de dicha cuenta individual de capitalización.

Designación del Comandante General de la Policía

Además, el pleno aprobó, por mayoría, la ley mediante la cual el presidente de la República designa al Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), "en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales, al momento del cese del Comandante General, por un periodo de dos años en el cargo".

Para ello, se modifican los artículos 8 y 18 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

La propuesta obtuvo en primera votación: 85 votos a favor, 16 votos en contra y 7 abstenciones. Luego, fue exonerada de segunda votación.

Moción de interpelación

La representación nacional también rechazó la Moción 2593 por la cual se proponía interpelar al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez, a fin que responda sobre la constitucionalidad de la prórroga del estado de emergencia dispuesto por el DS 30-2022-PCM, y otros.

Fueron 20 votos a favor, 46 en contra y 38 abstenciones de aprobar el pedido presentado el 6 de mayo y que tenía la firma de 23 congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y de Acción Popular.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.