MINEDU: Proponen modificar normas sobre elección de autoridades universitarias



MINEDU: Proponen modificar normas sobre elección de autoridades universitarias
AFIRMA QUE LA LEY UNIVERSITARIA TIENE VACÍOS LEGALES QUE HAN GENERADO PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE IMPLICAN A RECTORES: "Elección debe estar basada en méritos profesionales y criterios académicos", señala.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, propuso modificar algunos acápites de la Ley Universitaria debido a que tiene algunos vacíos legales que han generado denuncias por presuntos actos de corrupción que implican a los rectores de algunas universidades públicas.

En la última sesión de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República, en la que se presentaron las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Serna consideró que hacen falta algunas precisiones específicas sobre el tema de la elección de rectores.

"A mi entender, el proceso de elección de autoridades de las universidades públicas debe estar basado en méritos profesionales, criterios académicos y cualitativos, y no a través de elecciones internas que organiza la propia universidad; este hecho está generando pugnas por injerencia política y denuncias que perjudican el desarrollo de diversas casas de estudios", sostuvo.

El ministro dijo que se debe reevaluar algunos puntos de la Ley Universitaria y especificar, entre otros puntos, el proceso de elección de los rectores. "A mi entender, la elección de autoridades de las universidades debe estar a cargo de un comité especial de alto nivel que verifique la idoneidad y el nivel académico de los candidatos", señaló.

"Hasta el momento, ha habido denuncias por este caso en la UNICA, la UNP y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, entonces algo no anda bien y se requiere afinar las normas, teniendo en cuenta que toda ley es perfectible", indicó.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solo emite recomendaciones para el mejor cumplimiento de las disposiciones previstas en la ley y otras normas reglamentarias, como parte de su función y en el marco de su ámbito de competencia.

Serna dijo que las recomendaciones de la SUNEDU solo pueden servir de base para la determinación de las responsabilidades pertinentes, pero es necesario que cualquier miembro de la comunidad universitaria denuncie las irregularidades que constituyan indicios razonables de infracciones o actos de corrupción.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.