El Gobierno observó Ley que implementa la devolución de aportes a Fonavistas


El Gobierno observó Ley que implementa la devolución de aportes a Fonavistas
LA PROPUESTA NORMATIVA DEL CONGRESO ES INCONSTITUCIONAL, PUES EL LEGISLATIVO NO TIENE INICIATIVA DE GASTO, SEGÚN LA CARTA MAGNA: Gobiernos asegura que atenta contra el equilibrio presupuestario. La autógrafa incluye devolver a los trabajadores los aportes de las empresas y del Estado, lo que contraviene una sentencia del Tribunal Constitucional.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República que busca la implementación inmediata de la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID‑19.

La iniciativa del Congreso trae como consecuencia que se asignen fondos públicos para la devolución del Fonavi, contraviniendo lo señalado por el Tribunal Constitucional, en el sentido de que los recursos para la devolución deben provenir de los aportes del fondo, de su propia recuperación y de los activos del Fonavi; así como lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe la iniciativa de gasto por parte del Congreso.

Asimismo, la autógrafa fue observada debido a que incluye la devolución de manera individual de los aportes al Fonavi que realizaron las empresas y el Estado, lo cual contraviene también lo señalado por el Tribunal Constitucional en el sentido de que la devolución de aportes solo corresponde a lo aportado por los trabajadores.

Según la autógrafa, para atender la devolución del Fonavi se necesitarían S/ 42 mil millones, lo cual representa el 21% del Presupuesto Público del 2022, así como el 117% y 183% del Presupuesto Institucional de Apertura del 2022 asignado a Educación y Salud, respectivamente. También representa ocho veces el presupuesto asignado a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En ese sentido, los ingresos destinados a financiar el Presupuesto Público no cubrirían el pago inmediato de la devolución del Fonavi, lo que hace inviable programar dicho gasto. Asimismo, destinar recursos del Tesoro Público para el pago de la devolución de los aportes del Fonavi implicará un ajuste severo en el gasto de sectores prioritarios, retrasando la atención de necesidades de la población en temas como la salud, educación y programas sociales. Además, la propuesta normativa del Congreso contravendría las reglas para la estabilidad presupuestaria contenida en la Ley de Equilibrio Financiero.

La devolución del Fonavi inició hace seis años (enero del 2015), bajo los alcances de la Ley N° 29625. Hasta noviembre del 2019, en que el Tribunal Constitucional dispuso la inconstitucionalidad de la fórmula empleada, se habían devuelto S/ 1 345 millones a 1 084 598 fonavistas.

Cabe indicar que, tal como lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, es compromiso del Gobierno devolver los aportes a los fonavistas, de la forma más rápida posible, incluyendo su actualización. Para ello, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que permita dar viabilidad a la devolución de los aportes de los fonavistas, como alternativa a la autógrafa aprobada por el Congreso y a la Ley N° 31173.





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.