CONGRESO: Aprueban otorgar licencia laboral con goce de haber para exámenes oncológicos anuales


CONGRESO: Aprueban otorgar licencia laboral con goce de haber para exámenes oncológicos anuales
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, que preside Isabel Cortez Aguirre (JP), aprobó el dictamen que propone que un trabajador -sea del sector público o privado- tenga licencia con goce de haber compensable para exámenes oncológicos preventivos anuales.

Para acceder a esta licencia, el trabajador deberá coordinar con el empleador o la autoridad superior.

Además, tiene que presentar la orden médica en la cual se indique los exámenes a realizar. Posteriormente presentará los documentos que acrediten su atención médica. La licencia otorgada al trabajador será compensable con horas de trabajo, las cuales serán acordadas con el empleador.

La comisión parlamentaria aprobó también incorporar el incentivo laboral del Cafae al Monto Único Consolidado, a efectos que sea considerado para el cálculo de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio laboral alcanza a los trabajadores administrativos del sector público comprendidos en el Decreto Legislativo 276.

Este pago será atendido en el marco de la disponibilidad de cada pliego presupuestal de las entidades pertenecientes a las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local).

De otro lado, el congresista Juan Burgos Oliveros (Avanza País), sustentó su propuesta de ley orientada a declarar de necesidad pública e interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas comprendidos en los decretos leyes 19990 y 20530, hasta alcanzar una remuneración mínima vital.

En la comisión dictaminadora se presentó el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), Jesús Baldeón Vásquez, quien explicó sobre el trabajo de fiscalización laboral en la ejecución de obras públicas, y planteó las iniciativas para mejorar la regulación entre trabajadores y sus empleadores en todo el país.





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.