Fujimorista Alejandro Aguinaga deja Comisión de Fiscalización por estar incluido en un proceso penal


Fujimorista Alejandro Aguinaga deja Comisión de Fiscalización por estar incluido en un proceso penal
EL SÁBADO SE LE COMPRENDIÓ EN EL CASO DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS: El legislador de FP alegaba "presunción de inocencia", pero Flor Pablo, del Partido Morado, había advertido que el fujimorista iba contra el reglamento del Congreso de la República.

El congresista de Fuerza Popular (FP) Alejandro Aguinaga dejó la Comisión de Fiscalización y Contraloría luego de que la bancada del Partido Morado (PM) enviara un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que le recuerdan que, al estar comprendido en el proceso por las esterilizaciones forzadas, el exministro fujimorista estaba contraviniendo el artículo 20 del reglamento del Congreso. En su inciso D, este dice que los legisladores "cuando se encuentran comprendidos en procesos penales" no podrán integrar la mencionada comisión y otras, como la de Fiscalización, Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Por tanto, al haberse abierto a nivel jurisdiccional un proceso penal contra el congresista Aguinaga, corresponde de acuerdo a este mandato legal expreso que deje de ser presidente de la Comisión de Fiscalización, como también que se aparte de la misma como miembro titular. Confiamos en que a la brevedad posible usted hará que el reglamento del Congreso se cumpla", se lee en el oficio que firman Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo.

El sábado, el juez Rafael Martínez Vargas abrió instrucción al expresidente Alberto Fujimori y a los exministros de Salud Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Aguinaga como autores mediatos de esterilizaciones forzadas en agravio de 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes. El inicio de la investigación es inmediato para Aguinaga, Yong Motta, Costa Bauer y el asesor del ministerio de Salud Ulises Jorge Aguilar. Respecto a Fujimori, se deberá esperar el resultado de la solicitud al gobierno de Chile para que amplíe los cargos por los que accedió a extraditarlo al Perú.

"No es un tema de debate, es una implicancia directa de lo que dice la norma. Es ilegal que el señor Aguinaga se encuentre presente en la siguiente sesión de la comisión", declaró a este diario la congresista Pablo.

"Esperemos que las investigaciones avancen con celeridad para conocer la verdad sobre los atroces actos denunciados en torno a las esterilizaciones forzadas", dice el oficio del PM.

Quería seguir

Temprano Aguinaga había declarado a RPP que "una cosa es que se haga una nueva investigación donde uno tiene la presunción de inocencia y otra cosa es que haya una sentencia". No obstante, Pablo respondió que el texto reglamentario es bastante claro y, por lo tanto, no cabe mayores interpretaciones.

El representante de Fuerza Popular -que también es médico de Fujimori- cuestionó también que el proceso de las esterilizaciones forzadas haya sido cerrado antes. Sin embargo, por la noche el exministro fujimorista comunicó vía Twitter que pedía a su bancada que designe a su reemplazo.

Al respecto, el abogado de Demus Milton Campos precisó que si bien el Ministerio Público (MP) ha archivado en tres oportunidades este caso, en esas mismas tres oportunidades "el propio MP ha decidido corregir esta errónea decisión".

Campos comentó que dado que el delito de esterilizaciones forzadas no existe como tal en el Código Penal peruano, el MP decidió establecer los delitos de lesiones graves para las sobrevivientes y lesiones graves con consecuencia de muerte para quienes fallecieron, todo "en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos".

"En conclusión, el caso ha sido judicializado. Ese sábado se abrió el proceso penal contra el señor Aguinaga y los otros denunciados", dijo el abogado de Demus.

La prohibición

El artículo 20 del reglamento del Congreso, en su inciso D, señala quiénes no pueden integrar la Comisión de Fiscalización (y otras).





¿Quieres recibir una alerta al instante cuando se publique información oficial?
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.