INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES: Actas oficiales revelan que Presidente Castillo no cumpliría promesa ofrecida en Mensaje a la Nación



INGRESO LIBRE A UNIVERSIDADES: Actas oficiales revelan que Presidente Castillo no cumpliría promesa ofrecida en Mensaje a la Nación
¿Y LA PALABRA DE MAESTRO? A pesar de la intención del gobierno para el ingreso directo de estudiantes a universidades públicas, el titular del MEF, Pedro Francke, indicó que existe un tope en el presupuesto que lo impediría.

El libre ingreso a las universidades públicas, propuesto por el mandatario Pedro Castillo, durante la campaña presidencial, y reafirmado durante el mensaje a la Nación el último 28 de julio, no sería viable, según actas oficiales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En efecto, de acuerdo a una investigación realizada por el programa Punto final, el jefe de Estado no podría cumplir con el ingreso directo de estudiantes a universidades e institutos públicos, tal como lo planteó anteriormente el Ministerio de Educación (Minedu).

Además, se conoció que durante una sesión del Consejo de Ministros, realizada el 4 de agosto, el titular del Minedu, Juan Cadillo, compartió "cifras de espanto" sobre su sector producto por la pandemia, información que el Gobierno no habría hecho pública hasta la fecha.

Del mismo modo, según el reportaje, se supo que el presidente de la PCM, Guido Bellido, pidió al ministro de Educación adecuar dicha propuesta con el discurso dado por el mandatario en el Congreso de la República tras la toma de mando.

Posteriormente, dos semanas después, Juan Cadillo volvería al Consejo de Ministros exponiendo ante el gabinete un proyecto piloto de acceso libre del talento regional a la educación superior, programa que buscaba beneficiar en su primera etapa a 3.200 estudiantes.

"Para ello, eso sí, (Guido Bellido) hace saber que es necesaria la ampliación de vacantes, por lo que añadió que para implementar las medidas propuestas se requiere un aumento de presupuesto del sector educación", afirma el reportaje.

Presupuesto público no sería suficiente

Finalmente, el 23 de agosto, se promulgó el Decreto Supremo Nº 014-2021-Minedu, el cual oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo en el país, medida anunciada por Castillo Terrones.

Sin embargo, según las actas oficiales de la PCM, se difundió información de que dos días después el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que existe un tope en el presupuesto que impediría que el mandatario cumpla con la promesa de campaña.

Por ello, el ingreso directo a las universidades, propuesta de campaña de Pedro Castillo, y reafirmada en su primer discurso presidencial, sería la primera promesa incumplida de este Gobierno.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.