Dicha norma recibió el apoyo de 99 congresistas que votaron a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente, por 98 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, se exoneró de la segunda votación.
De esta manera, la ley aprobada permitirá otorgar pensiones proporcionales, de 250 soles por el periodo de doce veces al año a quienes tengan más de 65 años y efectuaron aportes entre 10 años y no lleguen a los 15.
En tanto que aquellas personas afiliadas que contribuyeron entre 15 y no llegaron a los 20 años, podrán acceder a una pensión de 350 soles durante los doce meses del año.
Otorgamiento
Según la norma, el afiliado puede acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados que hayan podido demostrar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador.
Asimismo, se puede acceder a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las uniones de hecho.
La disposición complementaria transitoria, por su parte, señala que pueden acceder a la pensión de jubilación proporcional especial aquellos afiliados que al momento de entrada la vigencia de la norma cuenten con 65 o más años de edad.
Comentar esta noticia