MENSAJE A LA NACIÓN: Texto completo del Mensaje Presidencial del Presidente Francisco Sagasti sobre «Sedición» de un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas (Viernes 18 Junio 2021) DESCARGAR .PDF



MENSAJE A LA NACIÓN: Texto completo del Mensaje Presidencial del Presidente Francisco Sagasti sobre «Sedición» de un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas (Viernes 18 Junio 2021) DESCARGAR .PDF
EN DEMOCRACIA, LAS FUERZAS ARMADAS NO SON DELIBERANTES: El presidente Francisco Sagasti afirmó que, en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sino absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, calificó de inaceptables las cartas enviadas por un grupo de exmilitares a las Fuerzas Armadas pidiendo que se quebrante el orden constitucional respecto al proceso electoral.

Lee aquí el pronunciamiento ofrecido esta tarde por el Jefe del Estado.

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER


Queridos compatriotas, ayer se presentó en mesa de partes de las comandancias generales de nuestras Fuerzas Armadas cartas con una sola firma y una lista de nombres, dirigida a los comandantes generales y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes. Esta comunicación sugiere que el Gobierno de Transición y Emergencia habría vulnerado la neutralidad, pues afirma que y paso a citar:

"Altas autoridades del gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos condicionando inclusive al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional: actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación".

Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de nuestras Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho.

Como presidente constitucional de la República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino son también actos reñidos con la Constitución y las leyes.

He solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades.

En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución. Nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática a lo largo de nuestros turbulentos 200 años de vida republicana. No la pongamos en peligro.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, garantizo la neutralidad y exijo que se las respete.

Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo, a pocos días de conmemorarse el Bicentenario de nuestra independencia.

Lima, 18 de junio de 2021

¿QUIÉN ES FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER? Presidente de la República







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.