Congreso aprueba Nombramiento Docente sin concurso en universidades públicas



Congreso aprueba Nombramiento Docente sin concurso en universidades públicas
CONGRESISTAS PRETENDEN NOMBRAR SIN CONCURSO A CATEDRÁTICOS CONTRATADOS: Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó un predictamen pese a que el Minedu dijo que es inviable por afectar meritocracia.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó ayer el predictamen recaído en cuatro proyectos de ley que autorizan el nombramiento excepcional de los docentes contratados de las universidades públicas sin que ellos pasen por un nuevo concurso público.

Esto se efectuó pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) calificara de "inviables" estas iniciativas de Walter Benavides (Alianza para el Progreso), Orlando Arapa (Nueva Constitución); así como de su colega fallecido Hipólito Chaiña y del exlegislador Javier Velásquez Quesquén (Apra). Al final, ese grupo de trabajo dio luz verde al texto sustitutorio de estas propuestas con 12 votos a favor.

"Estos profesores (que representan al 18% del total) no cuentan con estabilidad laboral y vienen siendo relegados. Muchos de ellos tienen más de 15 años de contratados sin nombramiento cuando realizan la misma labor que sus colegas nombrados", coincidieron los autores de estos proyectos en su exposición de motivos. "Es un acto reivindicativo", señaló el parlamentario Yvan Quispe.


Así, entre los requisitos que los catedráticos contratados deberán cumplir está que cuenten con una maestría; así como que tengan una experiencia igual o mayor de 5 años en la función docente si es que quieren ser nombrados en la categoría de auxiliar; igual o mayor de 10 años, en el caso de la categoría de asociado; e igual o mayor de 15 años para ser nombrados como docentes principales. "Además, no deben tener condenas ni antecedentes penales ni judiciales. Las exigencias cumplen con la Ley Universitaria", dijeron los impulsores de estas iniciativas.

Durante el corto debate, el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses (Somos Perú), indicó que espera que el predictamen sea respaldado por el Pleno del Congreso. Para eso, preguntó al secretario técnico del citado grupo, José Luis Caballero, si es que generaba gastos al Estado y este respondió que no porque las plazas se encuentran presupuestadas.

A pedido de Dioses, Caballero señaló que el nombramiento excepcional se dará para los docentes que hayan entrado por concurso público a su cargo.

Golpe a la meritocracia

Sin embargo, fuentes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) explicaron que estas iniciativas atentan contra la meritocracia porque el nombramiento no se daría a través de un nuevo concurso público, ya que se valida uno de contrato ya pasado.

Además, generaría gastos al erario nacional. Precisamente debido a ello, la Sunedu había pedido a la Comisión de Educación solicitar un análisis y una evaluación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, desde el Minedu respondieron que esperan que el congresista Dioses cite a sus funcionarios para que expliquen la posición del sector.

Claves

El predictamen daba un año de plazo para que los docentes cumplan con los requisitos exigidos por la Ley Universitaria. Sin embargo, a pedido del presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Orestes Cachay, quien se mostró a favor de dicha iniciativa, este periodo se extendió a dos años.

Hoy un catedrático contratado con maestría, que labora 32 horas semanales, gana S/ 2.514.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.