El Pleno del Congreso de la República inició el debate del texto sustitutorio que establece un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó el texto consensuado que recoge los proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República.
La iniciativa legal establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.
Se precisa que los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse la devolución de aportes durante los noventa días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.
Mayores de 65 años y jubilados
El texto sustitutorio establece también que la personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de sus aportes.
Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.
Comentar esta noticia