MINISTRO BENAVIDES: «La reforma es un logro de toda la comunidad universitaria»



MINISTRO BENAVIDES: «La reforma es un logro de toda la comunidad universitaria»

LA APROBACIÓN DE LA LEY UNIVERSITARIA Y LA CREACIÓN DE LA SUNEDU SON HITOS HISTÓRICOS, DIJO AL RESPONDER UN PLIEGO INTERPELATORIO EN EL CONGRESO: Toda la normativa aprobada por la Sunedu es de carácter general y se aplica a todas las universidades por igual, señaló.

El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó que gracias a la reforma universitaria más de un millón de jóvenes acceden hoy a una educación que cumple condiciones básicas de calidad y que, por ello, debe mantenerse.

"Estos no son logros de la Sunedu, sino de toda la comunidad universitaria, de los estudiantes y sus familias, que han hecho un esfuerzo muy grande para sostener este proceso de licenciamiento. Son logros del Perú y esperamos que continúen siendo parte de la trayectoria de la política educativa en adelante", explicó.

Al responder un pliego interpelatorio en el pleno del Congreso de la República, el titular de Educación sostuvo que uno de los mecanismos para este logro ha sido el licenciamiento de universidades. Asimismo, señaló que la aprobación de la Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) marcaron el inicio de un proceso de reforma que ya está demostrando sus resultados.

Benavides también subrayó que, a partir de la aplicación de la Ley Universitaria, las casas de estudio investigan más. Durante el periodo 2015 - 2019, las universidades peruanas registraron 14 327 publicaciones científicas en la base de datos Scopus, lo que representa un incremento del 172 % con respecto al periodo previo a la reforma universitaria (2010-2014).

El ministro de educación manifestó que el licenciamiento no ha sido la única herramienta para ordenar el sistema universitario, pues la Sunedu tiene otras dos importantes funciones: la supervisión y la fiscalización, que han contribuido a lograr un sistema universitario libre de ilegalidad.

Al referirse a la actuación de la Superintendencia, dijo que toda la normativa aprobada por este organismo autónomo es de carácter general y se aplica a todas las universidades por igual. Mencionó que, con las mismas reglas de juego y en los mismos periodos de tiempo, hubo universidades que lograron licenciarse y otras que no pudieron hacerlo. Asimismo, explicó que las Condiciones Básicas de Calidad son iguales para todas las universidades y que en todos los procedimientos se han seguido las mismas etapas de revisión documentaria y verificación presencial. "En todos los casos, ha sido el Consejo Directivo el que ha tomado la decisión de otorgar la licencia o denegarla", recalcó.

Benavides detalló que, desde el inicio del proceso de licenciamiento, la Sunedu estableció criterios diferenciados en el caso de las universidades sin estudiantes, por ser una casa de estudios o establecimiento sin actividad académica previa. Estas reglas, que fueron aplicadas a las universidades que se encontraban en esa situación, hicieron posibles los licenciamientos de siete universidades públicas y una privada, indicó.

Finalmente, manifestó que hasta ahora ninguna de las decisiones de denegatoria de licencia institucional emitidas por la Sunedu han sido revocadas o declaradas nulas por el Poder Judicial. Por el contrario, los jueces han declarado improcedentes ocho acciones de amparo promovidas por universidades a las que se les denegó la licencia, detalló.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.