Anuncian 15 mil nuevas vacantes para universidades públicas



Anuncian 15 mil nuevas vacantes para universidades públicas

INCREMENTO DE PLAZAS EMPEZARÁ A FINANCIARSE EN PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL 2021: El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció hoy que en el presupuesto público del Ministerio de Educación del año 2021 se asignarán recursos para empezar a ampliar la oferta de vacantes en las universidades públicas del país.

En el Congreso de la República, Cateriano dijo que el número de vacantes en las universidades públicas se mantuvo relativamente constante en los últimos años y que, para consolidar los avances alcanzados, se necesita ampliar la oferta a los jóvenes postulantes.

Recordó además que 47 universidades privadas y una pública no lograron obtener el licenciamiento de la Sunedu, lo cual, apuntó, "ha generado que el número de universidades públicas licenciadas represente casi el 50% del sistema (universitario)".

En este sentido, agregó, es necesario financiar la ampliación de la oferta de las universidades públicas para cubrir la demanda de los estudiantes egresados de secundaria a nivel nacional.

Por esa razón, anunció que "como parte de la propuesta del Ministerio de Educación - MINEDU, para el presupuesto público 2021, se iniciará el incremento de 15 mil nuevas vacantes públicas universitarias".

Cabe indicar que en todo el Perú existen 49 universidades públicas y 96 privadas.

Fortalecimiento digital

Al exponer ante el pleno del Parlamento la política general del Gobierno, a fin de solicitar el voto de confianza, Cateriano informó que el Ejecutivo también propone el desarrollo del Programa de Fortalecimiento Digital para las universidades públicas, cuyo objetivo es proveerles de recursos para la ampliación de la oferta con condiciones de calidad y con los medios tecnológicos necesarios.

Como parte de este programa, se ha financiado un componente de educación virtual, donde organizaciones y universidades internacionales de primer nivel como Laspau de Harvard o el Tecnológico de Monterrey brindarán asistencia técnica a las 51 universidades públicas para mejorar la calidad de su educación remota o virtual durante el periodo de cinco meses, agosto-diciembre de 2020, por un monto equivalente a 30 millones de soles.

Con el objetivo de disminuir la brecha en infraestructura digital de las universidades públicas, se han elaborado y aprobado 17 inversiones por un total de 28 millones de soles para reponer equipos de cómputo (computadores y laptops) de laboratorios de computación o similares de los programas de estudio de pregrado de 17 universidades públicas. Asimismo, se ha propuesto el financiamiento de servidores web para 30 universidades públicas.

Recalcó que, mediante el Decreto Legislativo N° 1465, el Minedu autorizó a las universidades públicas a contratar servicio de internet por 30,7 millones de soles a favor de los estudiantes de bajos recursos bajo la focalización del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Por ello, se propone incrementar el financiamiento para la contratación del servicio de internet por cinco meses a un grupo adicional focalizado, que incluye estudiantes y docentes, por un total de 41 millones de soles.

En otro momento, Cateriano destacó que la reforma universitaria ha logrado un sistema ordenado y sin ilegalidad, con más de un millón de estudiantes que acceden a las universidades licenciadas.

Además, dijo, se han cerrado y sancionado a 13 falsas universidades, 73 programas y 52 establecimientos no autorizados.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.