Reforma de institutos y otras medidas que trabaja el Congreso de la República para impulsar la ciencia



Reforma de institutos y otras medidas que trabaja el Congreso de la República para impulsar la ciencia

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República trabaja una propuesta legislativa para impulsar la ciencia en el país, que comprende la reforma de los institutos públicos de investigación, entre sus componentes más importantes.

Su titular, Francisco Sagasti, explicó que la propuesta apunta a organizar la gobernanza del sistema de ciencia y tecnología y tiene como primer componente la estructura institucional, a fin de establecer quién define sus políticas, las administra y ejecuta.

El segundo punto, dijo, es el de la reforma de los institutos públicos de investigación, teniendo en cuenta que en el país hay unos 16, pero cada uno con una forma de operar distinta.

"Queremos hacer una ley marco que ordene el funcionamiento de estos institutos, les dé más flexibilidad a su administración, les permita contratar gente, importar reactivos, repuestos y equipos sin tantas trabas burocráticas", explicó a la Agencia Andina.

El financiamiento es el tercer componente. "Allí se propone que la ciencia, tecnología e innovación tenga un rubro especial dentro del presupuesto de la república, ahora está disperso en cientos de rubros, no se puede identificar cuánto se invierte en el rubro", indicó Sagasti.

El último punto está relacionado con el déficit de doctores en ciencia y tecnología que registra el país, los denominados PhD.

"Nuestro país necesita 22 mil a 23 mil PhD, pero solo tenemos 3,500 investigadores. Hay que hacer el esfuerzo para fomentar y formar Phd en ciencia e ingeniería avanzada para cubrir el enorme déficit", subrayó.

Sagasti remarcó que la ciencia es de suma importancia no solo en contextos de pandemia, como los que vive actualmente el Perú y el mundo, sino también para el uso adecuado de los recursos naturales.

"El Perú debe ser uno de los países más ricos en diversidad de recursos y no los conocemos, no le damos valor. Su uso adecuado requiere creatividad, sí, pero también apoyo", refirió.

"Tenemos poco tiempo en adelante, estamos trabajando de forma acelerada para dejar un legado al próximo gobierno", añadió el legislador.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.