RETIRO DEL 25 % DE LA AFP: Conoce los puntos claves del proyecto de ley



RETIRO DEL 25 % DE LA AFP: Conoce los puntos claves del proyecto de ley

La bancada Podemos Perú presentó al Congreso de la República un proyecto de ley multipartidario para permitir el retiro del 25% de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensión (AFP), a fin de aliviar la economía de las familias frente al coronavirus.

El proyecto de ley también autoriza disponer libremente del cien por ciento del excedente de dos remuneraciones brutas de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que tengan acumulados a la fecha.

Estos son los puntos clave del proyecto de ley que será evaluado por la Junta de Portavoces mañana.

Retiro de la AFP

La iniciativa legal plantea que, por única vez, se pueda disponer de hasta el 25% de los fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización de los aportantes al sistema privado de pensiones (AFP) que lo requieran.

La entrega de los fondos se entregarán en un plazo máximo de 10 días después de presentada la solicitud.

El afiliado deberá indicar en su solicitud el número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente de su AFP.

Retiro de la CTS

Autorizar disponer libremente del cien por ciento del excedente de dos remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuadas en entidades financieras.

Para tal efecto, se considerará la última remuneración del trabajador. Corresponderá a los empleadores informar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

La entrega de los fondos de CTS se deberá hacer en un plazo de 24 horas, después de presentada la solicitud.

Tanto para el retiro de los aportes a la AFP y los depósitos de CTS, los interesados podrán solicitarlo en un plazo máximo de 30 días concluido el estado de emergencia nacional por la pandemia.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo presentará su propuesta para el retiro parcial del fondo de las AFP a favor de un grupo de aportantes que necesitan liquidez y que no pueden esperar la recuperación de los fondos perdidos.

Consideró que el proyecto de ley para el retiro del 25% de los fondos de las AFP es una medida masiva que ocasionará que los aportantes tengan pérdidas reales de su fondo, en el actual contexto de la crisis internacional ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Economía presentará hoy la iniciativa de ley ante el Consejo de Ministros.

En tanto, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que el Parlamento debe escuchar los aspectos técnicos de la propuestas de retiro de fondos de AFP y dijo esperar que la ministra de Economía explique al Legislativo su preocupación sobre la iniciativa.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.