Congreso de la República aprobó por mayoría delegar facultades al Ejecutivo por 45 días para temas relacionado al Covid-19



Congreso de la República aprobó por mayoría delegar facultades al Ejecutivo por 45 días para temas relacionado al Covid-19

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el pedido del Ejecutivo para la delegación de facultades por 45 días, a fin de que pueda legislar en temas relacionados a la atención de la emergencia por el coronavirus.

Los congresistas que votaron a favor fueron 65, en contra 12 y cero abstenciones.

El dictamen aprobado por el Congreso excluye de la delegación de facultades el punto 11, referido al control, a través del cual el Ejecutivo buscaba que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria.

También redujo a 45 días el plazo para legislar a diferencia de los 60 días que solicitó el Ejecutivo en su proyecto de ley.

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada Fuerza Popular, consideró que el Ejecutivo no puede establecer los mecanismos de control que aplicará la Contraloría sobre sus acciones.

De la misma opinión fue el congresista Carlos Almerí (Podemos) y María Céspedes (Frepap) quién además señaló que su bancada creía que delegar facultades por 60 días, como pidió el Ejecutivo era excesivos.

Tras un debate, el congresista Otto Guibovich, vocero de Acción Popular (AP), pidió que se pase a un cuarto intermedio para los voceros parlamentarios puedan ponerse de acuerdo respecto al dictamen a ser sometido al Pleno.

El Ejecutivo pidió facultades para legislar en temas de Salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, entre otros.

En este momento, el Parlamento debate las mociones que plantean la conformación de una comisión multipartidaria para realizar seguimiento y evaluación de las acciones que se realizan para combatir el coronavirus.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.