ELECCIONES 2020: Cuidado a quién eliges, excongresistas podrían postular en enero, pero no en el 2021



ELECCIONES 2020: Cuidado a quién eliges, excongresistas podrían postular en enero, pero no en el 2021

El abogado constitucionalista Omar Cairo sostuvo que la norma vigente permite a los integrantes del disuelto Congreso de la República podrían postular al periodo electoral en enero debido a que es la continuación del actual periodo, sin embargo, no tendrán la opción de hacerlo para las elecciones generales del 2021.

En ese sentido, explicó que para la tranquilidad de la población ya está encaminado el proceso electoral previsto para el 26 de enero de 2020.

"De acuerdo a la norma electoral vigentes los integrantes del Congreso disuelto pueden postular para el periodo electoral que se iniciará en enero del próximo año, pero no tienen la opción de hacerlo para las elecciones generales del 2021", dijo a Radio Nacional.

Asimismo, refirió que el proceso competencial permite resolver controversias de competencia de atribuciones entre órganos en funcionamiento, más no de un Parlamento disuelto.

Gonzalo Ortiz de Zevallos

En otro momento, señaló que la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC), respecto a la no incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, genera un panorama donde la disolución "va a permanecer y los integrantes del disuelto Congreso no van a retornar".

"Por el mensaje dado por el máximo organismo constitucional es que el Congreso ya no tiene retorno la decisión sobre su disolución", indicó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.