MARÍA ELENA FORONDA: Pleno del Congreso aprueba suspender por 120 días a parlamentaria por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho



MARÍA ELENA FORONDA: Pleno del Congreso aprueba suspender por 120 días a parlamentaria por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho

El Pleno del Congreso de la República acordó suspender por 120 días a la parlamentaria del Frente Amplio (FA), María Elena Foronda, por la contratación a una sentenciada por terrorismo en su despacho.

La representación nacional aprobó por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria.

El informe de la Comisión de Ética, presidido por la congresista Janeth Sánchez (PPK), recomendaba una sanción de 60 días para Foronda, sin embargo, la congresista Milagros Salazar (FP) propuso elevar la suspensión a 120 días.

Tras aprobarse la cuestión previa de Salazar, el Pleno puso al voto la suspensión de 120 días, la misma que fue aprobada.

Durante el debate, Sánchez indicó que la congresista Foronda solicitó la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla como asistenta en su despacho, pese a tener pleno conocimiento que dicha persona había sido condenada a 18 años de prisión por terrorismo.

Aseguró que la Comisión respetó el debido proceso de la congresista, quien tuvo la oportunidad de asumir su defensa hasta en dos oportunidades.

"La Comisión no evalúa la conducta dolosa sino la conducta ética del congresista, en este caso la contratación puede cumplir toda la formalidad legal pero no fue una conducta ética contratar a personas con este tipo de filiación", aseveró.

Dijo además que la omisión en la que incurrió la parlamentaria es una falta de transparencia y, por tanto, una falta de ética al Código de Ética parlamentaria.

A su turno, la congresista María Elena Foronda expresó su total disconformidad con el informe aprobado por mayoría en la Comisión de Ética, al tiempo que rechazó con cualquier intento de vincularla con grupos terroristas.

Dijo que con la contratación de Madrid Bonilla no infringió el Código de Ética del Congreso ni incumplió el principio de legalidad pues considera que se trata de una persona rehabilitada.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.