EDWIN DONAYRE: Congreso aprueba desafuero y autoriza su detención inmediata para cumplir ondena de 5 años impuesta por el Poder Judicial



EDWIN DONAYRE: Congreso aprueba desafuero y autoriza su detención inmediata para cumplir ondena de 5 años impuesta por el Poder Judicial

El pleno del Congreso de la República aprobó el desafuero de Edwin Donayre (APP) y autorizó la detención para cumplir una condena de cinco años impuesta por el Poder Judicial por el robo de combustible a la Región Militar Sur, cuando era jefe militar de esa dependencia.

La decisión se aprobó con 102 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Donayre no asistió a la sesión del Congreso esta mañana. Fue visto en el Parlamento por última vez el 5 de abril, cuando acudió a asumir su defensa a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Durante la sesión del pleno, la presidenta de este grupo, Luciana León, dijo que el informe favorable para levantar el fuero parlamentario fue aprobado por unanimidad.

El abogado Julio Salomón asumió la defensa de Donayre señalando que el Poder Judicial no acogió los elementos de descargo planteados por la defensa.

Seguidamente, los voceros de todas las bancadas parlamentarias tomaron la palabra para explicar su posición ante el informe.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, indicó que su bancada se mantuvo firme en el respeto a la Constitución y al Reglamento del Congreso para oponerse a levantar la inmunidad hasta que exista una sentencia en segunda instancia.

En tanto, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, dijo que el Parlamento no es una instancia más del Poder Judicial para cuestionar una sentencia, por lo que estimó que autorizarán el desafuero.

En representación de la Bancada Alianza para el Progreso (APP), a la cual pertenece Donayre, su vocero, César Vásquez, indicó que al grupo parlamentario le duele que un compañero de bancada pase por esta situación.

Refirió que Donayre ha sido comandante general de las Fuerzas Armadas, espada de honor y en los dos años y medio que ocupó el cargo de parlamentario estaba comprometido con la causa de los más necesitados.

Iberico lo reemplaza

Tras culminar la votación, el presidente del Congreso informó que se emitirá una resolución declarando la vacancia en el cargo de Edwin Donayre y que se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los fines competentes.

Correspondería que Luis Iberico, accesitario en la bancada APP, sea convocado al Congreso para reemplazar en el cargo a Donayre.


LA PRENSA INFORMA:

  • Edwin Donayre: Cronología del caso que terminó con su desafuero [ANDINA.COM.PE]
    El pleno del congreso aprobó hoy levantar la inmunidad del congresista Edwin Donayre, de la bancada Alianza para el Progreso (APP) y autorizó su detención para cumplir una condena de cinco años y seis meses por el delito de peculado en agravio del Estado.
  • Edwin Donayre: Congreso notificó al PJ levantamiento de su inmunidad [ANDINA.COM.PE]
    El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comunicó al Poder Judicial (PJ) que el pleno declaró procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre Gotzch y autorizó su detención.
  • Poder Judicial ordena ubicación y captura de Edwin Donayre [ANDINA.COM.PE]
    El Poder Judicial ordenó la inmediata ubicación y captura a nivel nacional de Edwin Donayre, condenado a cinco años de prisión por el 'gasolinazo' luego de que el pleno del Congreso aprobara levantar su inmunidad parlamentaria.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.