Comisión de Educación del congreso se reunirá este lunes 29 para revisar caso textos escolares



Comisión de Educación del congreso se reunirá este lunes 29 para revisar caso textos escolares

La mesa de Educación, presidida por Milagros Salazar, planeará este 29 su estrategia de trabajo para investigar el caso de los textos escolares con contenido inadecuado: Los enlaces webs que figuran en los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación a alumnos de nivel Secundaria, han sido una piedra en el zapato para la actual ministra de dicha cartera, Flor Pablo, sobre todo por las críticas continúas del fujimorismo.

La Comisión de Educación del Congreso de la República la citó a inicios de abril y pese a que Flor Pablo reconoció error en la inclusión de esos contenidos, que su equipo está trabajando en ello y que ella no era la ministra cuando sucedió la publicación, se determinó en el Pleno que se debía analizar el caso a fondo.

Dicho sentir de algunos congresistas se convirtió en una moción que le otorga facultades a la Comisión de Educación para investigar "por 120 días hábiles, las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos de la educación básica en las gestión de Flor Pablo".

Además de la actual ministra, también se evaluará los trabajos de los antiguos titulares Patricia Salas O'brien, Jaime Saavedra Chanduvi, Marilú Martens Cortés, Idel Vexler Talledo y Daniel Alfaro Paredes.

Debido al error se "habría originado una afectación económica al erario nacional, y un perjuicio al derecho de acceder a una educación de calidad y pertinente al nivel y grado en perjuicio de los alumnos de las instituciones educativas públicas del país", es la justificación de la investigación.

En línea con ello, el lunes 29 habrá sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para planear la estrategia de trabajo para ver el tema.

Por otro lado, legisladores como Tania Pariona mostraron en el Pleno del Congreso su rechazo por la investigación, argumentando que se está buscando tapar escándalos con el tópico de los textos escolares.

"¿Puede corregirse ese texto? Sí y lo exigimos por uno mejor, pero ¿intentar hacer uso político de este Parlamento para quedar bien ante el pueblo peruano ante tanto fechoría, tanta corrupción en la que este Congreso está involucrado y con legisladores acosadores y que se blindan unos con otros?", declaró la parlamentaria.

"Esta moción no está abordando el interés de mejorar los textos, aquí en el fondo se trata de colocar el pensamiento conservador con perfil que reproduce el machismo y el estereotipo en contra de las mujeres que tiene operadores políticos en el Parlamento", añadió.

A su turno, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, pidió que dejen trabajar a Flor Pablo, pues tiene poco tiempo en el cargo y no tiene responsabilidad de lo sucedido.

"La ministra ha sido sumamente clara, no tiene ninguna responsabilidad. Ha mandado a retirar todo el material y ha pedido la investigación exhaustiva porque desde el Congreso, en el 2016, se pidió el retiro todo el material [...] La ministra no tiene ni un mes en el cargo, déjenla trabajar, por favor", expresó.

Por su parte, Flor Pablo se ha defendido de los dardos fujimoristas y ha señalado que se han realizado todas las medidas correctivas necesarias.

"El problema no es el texto en su conjunto, efectivamente hay un link que se ha colocado y ese no es un tema menor, aquí hay responsabilidades. Ese texto fue elaborado el 2018, antes de que yo llegara; yo llego y asumo la revisión de textos y encontramos ello. Ya hemos tomado las acciones", explicó a la prensa.

La mesa de trabajo se realizará desde las 9:30 a. m. en la Sala Miguel Grau Seminario.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.