Sala Civil de Cusco ordena romper monopolio en Machupicchu



Sala Civil de Cusco ordena romper monopolio en Machupicchu

Una sola empresa traslada pasajeros a la ciudadela. Poder Judicial señala que esa práctica es monopolio: La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco le dio la razón al Indecopi en su decisión de impulsar la competencia en el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas Calientes - ciudadela Machupicchu. Actualmente esa vía está en manos de Consettur Machupicchu, que es la única empresa con flota de buses para trasladar turistas a las famosas ruinas.

Con esa sentencia, se revoca la decisión del Segundo Juzgado Mixto de Wanchaq, cuya jueza Elvia Barriga Morón concedió una acción de amparo a Consettur y dejó sin efecto las recomendaciones plasmadas en la Abogacía de la Competencia, documento realizado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi.

En 2017, Indecopi había emitido una resolución recomendando a la Municipalidad Provincial de Urubamba para que promueva la competencia en la carretera Hiram Bingham en los procesos de selección para ofrecer el servicio de transporte. Refería que la comuna debía establecer reglas transparentes que promuevan competencia entre los postores participantes y que ninguna de las empresas postulantes debería estar integrada por funcionarios o empresas vinculadas a la Municipalidad Provincial de Urubamba, como ocurre actualmente. La empresa Tramusa es de propiedad de la Municipalidad Distrital de Machupicchu y socia de Consettur.

Consettur reaccionó e interpuso una demanda de amparo, solicitando que se le inaplique la Abogacía de la Competencia. Alegó que se habían afectado sus derechos constitucionales a la legítima defensa, a la cosa juzgada, a la libertad de empresa, el derecho al trabajo y a la libre iniciativa privada.

Indecopi apeló y en los alegatos desvirtuó los argumentos de la primera instancia judicial y del demandante. Quedó entonces claro que el objetivo era la promoción de un mercado más competitivo en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.

Tras un análisis, la Primera Sala respaldó la posición del Indecopi al sostener que las sugerencias, exhortaciones o recomendaciones no constituyen ninguna amenaza de violación a los derechos fundamentales de la empresa demandante.

Consettur quiere ser la única que controla esta ruta. En el Tribunal Constitucional hay una acción de amparo iniciada por la empresa Machupicchu Pueblo que busca romper el monopolio.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.