Presidente Vizcarra presentó seis proyectos de ley para reforma judicial



Presidente Vizcarra presentó seis proyectos de ley para reforma judicial

Uno de los proyectos busca crear el Consejo para la Reforma de Justicia, que será integrado por el presidente de la República, presidente del Congreso, presidente del Tribunal Constitucional, presidente del CNM y el Defensor del Pueblo: El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República seis proyectos de ley para la reforma de la administración de justicia.

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, explicó que el primer proyecto es la creación de la Autoridad y Control en el Poder judicial y Ministerio Público.

"La OCMA no ha cumplido el rol que le dio el Estado. Sus titulares deberán ser elegidos por concurso público. También proponemos una policía especializada para el control preventivo", señaló.

El segundo proyecto de ley presentado al Congreso de la República propone eliminar la carga judicial en el contencioso administrativo.

Vizcarra también anunció un proyecto de ley que incorpora al texto único ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De esta manera, todos los fallos judiciales deberán ser publicados.

El cuarto proyecto de ley busca incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía. "Un abogado corrupto será sancionado judicialmente y por su colegio de abogados", remarcó el mandatario.

Vizcarra también anunció un sistema de fiscales especializados en delitos contra la corrupción pública y lavado de activos.

Finalmente, el mandatario propuso la creación del Consejo para la Reforma de Justicia, que será integrada por el presidente de la República, presidente del Congreso, presidente del Tribunal Constitucional, presidente del CNM y defensor del pueblo, que deberá informar periódicamente sobre sus avances.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.