La ingeniera Raquel Loayza, del Senamhi, mencionó que, a partir del domingo 10 de marzo, debido al Anticiclón del Pacífico Sur, Lima tendrá un incremento de vientos por las mañanas y las tardes y una posible presencia de cobertura nubosa que se traducirá en mañanas más frescas.
"Últimamente estaban predominando los vientos del norte, que son más cálidos, pero a partir del lunes 11 tendremos la presencia de vientos del sur, que traerá frescura para los estudiantes, ya sea en las mañanas y en las tardes, desde las 4 p.m. mas o menos", comentó a la agencia Andina.
Puede haber picos de 32°C
Sin embargo, a pesar de los vientos del Anticiclón, hacía el medio día, se prevé brillo solar con temperaturas que podrían llegar a los 30°C o superar esa cifra.
La especialista no descartó que, durante marzo, ocurran en Lima picos de 32°C, similar al registrado el jueves en el distrito de Puente Piedra pero esto será poco frecuente, ya que el calentamiento del mar irá disminuyendo paulatinamente hasta abril.
Los distritos que alcanzarán temperaturas por encima de los 30°C, estimó, serán Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y, en la zona este, San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate, Santa Anita, entre otros.
En cuanto a los distritos costeros como Callao, San Miguel, Chorrillos, Miraflores, entre otros, éstos registrarán en los siguientes días temperaturas que bordearían los 27°C y 28°C.
El otoño comenzará oficialmente el 19 de marzo y, según el Enfen, este año tendremos estaciones bien definidas, a diferencia del año pasado cuando se registró una situación particular de mayor presencia del calor por el Niño Costero.
"Para este año El Niño Costero está en declive, ya no vamos a tener el mismo panorama que el año pasado. Lo que va a suceder en abril es que vamos a tener las condiciones normales de la estación correspondiente, donde Lima amanecerá gris con escaso brillo solar", precisó.
Recomendaciones
Loayza recomendó a los directores de colegio evitar las formaciones escolares al mediodía porque, a esa hora, las temperaturas aún son elevadas.
De igual forma, manifestó que los escolares deben mantenerse hidratados en todo momento y es mejor que no lleven alimentos propensos a descomponerse por el calor.
También es importante que los escolares usen protector solar y gorras para protegerse de los rayos ultravioleta, sobre todo quienes deben caminar largos trayectos desde su casa al colegio.
Comentar esta noticia