Región San Martín recibe más de S/ 10.7 millones para contratar 286 profesores y 44 auxiliares



Región San Martín recibe más de S/ 10.7 millones para contratar 286 profesores y 44 auxiliares
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la región San Martín un total de 10 millones 745,854 soles, para cubrir un total de 286 plazas docentes y 44 auxiliares de educación, informó la titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Claudia Vásquez Panduro. Precisó que con esta transferencia la región San Martín podrá cubrir en un 91 % el déficit de plazas docentes, faltando solo 27 plazas para cubrir el total de puestos.

La transferencia de recursos se sustenta en la Resolución Viceministerial N° 074-2023-Minedu que autoriza la transferencia de fondos provenientes de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinado al Ministerio de Educación (Minedu) y a diversos gobiernos regionales.

La funcionaria manifestó que el presupuesto asignado es un gran avance para mejorar la calidad de la educación en la región, generando un impacto positivo a tan solo el inicio de clases. "El gobernador regional Walter Grundel Jiménez reafirma así su compromiso con la educación como pilar fundamental para el progreso y desarrollo de San Martín. En los próximos días se completarán las 27 plazas docentes que faltan para llegar a cubrir el 100 %", explicó.

Vásquez indicó que ahora estamos abocados a contratar a los maestros para que acudan a las clases lo más antes posible. "Asimismo se ha programado recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para las unidades ejecutoras de educación, destinados al mantenimiento de las instituciones educativas estando a la espera de que las Ugel, soliciten el requerimiento correspondiente para que puedan hacer uso de esos recursos", dijo.

Aseveró, asimismo, que en cuanto a la infraestructura educativa, según el reporte del Minedu, las instituciones educativas en la región, el 7 % se encuentran en mal estado, el 56 % en estado regular y el 37 % en buen estado. "El gobierno regional, mediante la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, está estableciendo un programa presupuestal para atender la demanda del 7 % con la construcción de nuevas infraestructuras educativas", afirmó.

Nueve plazas docentes bilingües para II.EE en Awajún

Por otro lado, Vásquez Panduro anunció que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Educación, atenderá con 9 plazas docentes bilingües para las instituciones educativas de las comunidades nativas Awajún, provincia de Rioja, uno de los acuerdos arribados en la mesa de diálogo entre el equipo técnico del gobierno regional y autoridades y dirigentes nativos.

Mencionó que el Goresam respetará los derechos y costumbres de las comunidades nativas. "Nos hemos reunido con una comisión, donde se determinó que las 9 plazas serán nuevamente adjudicadas con docentes que cumplan las expectativas y garanticen la educación de los estudiantes de estas instituciones educativas", señaló.

En la reunión también se acordó que la UGEL Rioja se encargue de preparar los informes correspondientes a fin de que la Dirección Regional de Educación gestione ante la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Ministerio de Educación, y puedan dar solución técnica normativa al nombramiento de docentes monolingües en las plazas de Educación Intercultural Bilingüe.

En la mesa de diálogo participaron los dirigentes de la Oficina Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas (Ordepisam), de la Federación Regional Indígena Awajún y del Alto Mayo (Feriam), de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), así como el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Rioja junto a su equipo técnico.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.