Ante las denuncias recientes de algunos medios de comunicación sobre la presunta persuasión en algunas instituciones educativas para la adquisición obligatoria de uniformes escolares, el Dr. Omar Tovalino Córdova, máxima autoridad educativa regional, ha aclarado que según la Resolución Ministerial N.° 447-2020, que aprueba la "Norma sobre el proceso de matrícula en la educación básica", en los colegios públicos no es obligatorio el uso de uniforme escolar.
La mencionada resolución establece que no se puede condicionar la matrícula del estudiante ni exigir la adquisición de uniformes, textos escolares u otros materiales para el acceso al servicio educativo. Esta medida tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación sin discriminación ni barreras económicas para las familias más necesitadas.
El Dr. Tovalino Cordova enfatizó que los especialistas de la DREJ, junto con las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), estarán monitoreando el cumplimiento de esta normativa, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el aumento del costo de vida.
La DREJ ha precisado que la compra de uniformes escolares es opcional y no obligatoria. En caso de que los padres deseen que sus hijos utilicen uniforme escolar, podrán adquirirlo en el lugar de su preferencia.
Con un total de 283,881 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria listos para retornar a las actividades académicas el próximo 11 de marzo, esta medida busca garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y aliviar la carga económica de las familias en la región Junín.
Comentar esta noticia