Potencialidades del adulto en la Educación Básica Alternativa



Potencialidades del adulto en la Educación Básica Alternativa
Las personas adultas de la Educación Básica Alternativa (EBA) son aquellas que a partir de sus interacciones con su entorno familiar, sociocultural y ambiental han construido su identidad, actúan y participan activamente en la sociedad. Poseen saberes y experiencias desarrolladas; son personas que tienen diferentes motivaciones por el estudio, se comunican en castellano y en una lengua originaria, son gestores de su propia economía, comprenden y aprecian la dimensión espiritual y religiosa en la vida. Esta modalidad es alternativa porque responde a necesidades de aprendizaje no satisfechas en el sistema educativo regular y es el acceso a oportunidades de aprendizaje propias de los adultos. La persona adulta de la EBA es protagonista de sus aprendizajes, por ello, el objetivo trascendental que se busca es superar la exclusión social, que entorpece el desarrollo de sociedades igualitarias y democráticas.

La EBA en el marco de la ley 28044 y las políticas educativas nacionales, tomando en cuenta el enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida, enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales; la EBA es flexible, se organiza en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. Sin embargo, son escasos los docentes formados para la EBA, cubriéndose esta necesidad con docentes de la EBR, quienes, eventualmente, tienen dificultades para atender a estudiantes de esta modalidad.

Uno de los problemas en la enseñanza de adultos es cómo "reformar" la experiencia de la persona cuando su motivación por aprender es diferente. El adulto está listo para aprender y preocupado con el desarrollo de sus diferentes roles en la vida como padre, esposo y trabajador; en este escenario quedan muchos retos para la educación actual, especialmente con los pueblos originarios.

En tal sentido, la DEBA hace denodados esfuerzos para atender la formación de los jóvenes y adultos en el desarrollo de sus competencias para el mundo del trabajo, haciendo adaptaciones curriculares de la EBA con los proyectos de vida de los estudiantes, atendiendo principalmente a la mujer de la zona rural quienes son los actores más excluidos y potenciales de este servicio educativo.

Finalmente, la educación de adultos es clave para transformar nuestro futuro. Teniendo en cuenta la cultura y sabidurías propias, los cambios tecnológicos y sociales.



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