El fenómeno El Niño - FEN, que se estima se desarrollará hasta mediados de otoño del 2024, es considerado una "amenaza externa" desde el contexto del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Sin embargo, se trata de un evento que no se encuentra y que escapa del control de los centros laborales. Por ello, las actividades preventivas son claves para reducir su impacto.
"Para hacer frente a estas amenazas, las entidades públicas deben implementar todas las medidas de prevención y adaptación en el ámbito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST. Por ejemplo, brindar capacitación y formación en medidas de prevención y protección para los trabajadores, la implementación de protocolos de respuesta a emergencias, el fortalecimiento de la infraestructura resistente a desastres y la promoción de prácticas laborales seguras, incluso en condiciones climáticas extremas", señaló Cristian León Vilela, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR.
Cabe señalar que el principio de prevención de riesgos laborales del SGSST establece claramente que el empleador debe garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de quienes laboran en la entidad. "Esto también incluye a quienes, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores", remarcó León Vilela.
El webinar se llevará a cabo este miércoles 6 de diciembre, a las 3.00 p. m. y está dirigido a los directores, gerentes de administración, logística, planificación, recursos humanos, así como a los miembros de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo de las diversas entidades públicas en todo el ámbito nacional.
"Pueden seguir la transmisión desde nuestro Facebook https://www.facebook.com/SERVIRPERU, porque queremos que la mayor cantidad de servidores civiles se sumen a los esfuerzos de prevención y lograr espacios de trabajo seguros", finalizó el gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR.
Comentar esta noticia