El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que, según la normativa vigente, se consideran dos criterios de prioridad para asignar una vacante: i) estudiantes con discapacidad leve o moderada y ii) hermanas/os en el mismo colegio al que se solicita una vacante.
Adicional a ellos, las instituciones educativas pueden establecer otros criterios siempre y cuando no contravengan a la norma y se comuniquen oportunamente a las familias.
Toda la documentación requerida para el registro de la solicitud debe ser presentada por los representantes legales de los menores dentro de los plazos establecidos.
Los padres de familia que quieran contar con más información sobre las instituciones educativas públicas y privadas, su ubicación y los niveles educativos que ofrecen, pueden consultar el portal web:
Las instituciones educativas deben dar facilidades a las familias que tengan algún inconveniente con su documentación, como acreditar su identidad en el caso de extranjeros, o alguna condición de discapacidad.
Edad de ingreso
El Minedu precisó que, según la Resolución Ministerial N.° 447-2020-MINEDU, solo cuando un estudiante inicia sus estudios se toma en cuenta su edad cronológica al 31 de marzo para determinar el grado en el que se le matriculará. En el caso de estudiantes que pasan de un grado a otro sin interrumpir sus estudios, la matrícula es por continuidad.
Matrícula digital
En siete unidades de gestión educativa local (UGEL) del país, la matrícula se está desarrollando de manera digital desde el 11 de diciembre, y los padres de familia podrán solicitar una vacante hasta el 22 de diciembre mediante la web https://plataforma.matriculadigital.pe/
El proceso de matrícula digital será para inicial (3, 4 y 5 años) y primer grado de primaria de escuelas públicas de la UGEL 08 Cañete (Lima), UGEL Tacna, UGEL Tambopata (Madre de Dios), UGEL Ilo (Moquegua) y UGEL Arequipa Norte, UGEL Arequipa Sur y UGEL La Joya (Arequipa).
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