Universidades registraron 2.250 nuevas carreras sin que la SUNEDU pueda verificar condiciones básicas de calidad



Universidades registraron 2.250 nuevas carreras sin que la SUNEDU pueda verificar condiciones básicas de calidad
Un impactante aumento de carreras sin supervisión. De acuerdo a un informe publicado hoy por LaRepublica.pe, la situación educativa en el Perú ha tomado un giro preocupante. La entrada en vigor de la Ley 31520 ha permitido que 56 universidades del país creen un asombroso total de 2.250 nuevas carreras. Esta normativa otorga a las instituciones educativas la libertad de establecer programas de estudio sin supervisión previa de autoridades o instituciones, lo que genera inquietudes sobre la calidad de la educación.

Sunedu limitada en su rol de supervisión

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo, informó durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso en Trujillo, que la Ley 31520 ha restringido la capacidad de Sunedu para supervisar las nuevas carreras universitarias. La responsabilidad de verificar si estas cumplen con los requisitos básicos de calidad, como infraestructura y equipamiento adecuado, recae ahora en las propias universidades, una vez que ya están en funcionamiento.

Un llamado a la acción
Manuel Castillo instó a los ministerios de Economía y Educación, así como a las comisiones de Educación y Presupuesto, a asignar un presupuesto adicional para llevar a cabo una supervisión urgente de las 2.250 nuevas carreras. Esta medida busca asegurar que las carreras ofrezcan una educación de calidad y cumplan con los estándares necesarios para el desarrollo profesional de los estudiantes.

Sunedu como registro y no como regulador

Según recoge hoy LaRepublica.pe, expertos en educación, como el expresidente de Foro Educativo Severo Cuba, señalan que la Ley 31520 ha transformado a Sunedu en una entidad que solo registra las carreras y verifica las profesiones una vez que ya están en operación. Este cambio representa un retroceso en la supervisión previa que existía antes de la promulgación de esta ley.

El desafío de garantizar la calidad educativa

La situación plantea desafíos significativos para asegurar la calidad de la educación superior en el país. Con la libertad de crear nuevas carreras, las universidades deben asumir la responsabilidad de mantener altos estándares educativos sin una supervisión rigurosa por parte de Sunedu. Esto ha generado preocupaciones sobre la calidad de las carreras y su impacto en el futuro de los estudiantes peruanos.

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