Así lo afirmó el superintendente de la Sunedu durante su participación en la primera sesión descentralizada y audiencia pública "La Educación Superior y las Universidades: Balance y Perspectivas", realizada en la ciudad de Trujillo y organizada por la Comisión de Educación.
En su exposición, Castillo Venegas enfatizó la importancia de garantizar la calidad y la excelencia en la educación superior en el Perú. Señaló que este compromiso es esencial para el desarrollo de una sociedad informada, competitiva y comprometida con la construcción de un futuro mejor.
En este contexto, Castillo Venegas informó que hasta el momento la Sunedu ha recibido 2,250 ofertas de nuevas carreras de 56 universidades, las que requerirían una infraestructura y ambientes adecuados que cumplan con los estándares establecidos y las condiciones básicas de calidad.
"Este proceso debe llevarse a cabo de manera ordenada y planificada, con el objetivo primordial de velar por la calidad de la educación de nuestros jóvenes", señaló.
Asimismo, indicó que poner en funcionamiento estas nuevas carreras requeriría un presupuesto adicional para la Sunedu para que pueda cumplir con el trabajo de supervisión en cada una de las universidades.
Sin embargo, actualmente no se dispone de ese presupuesto, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Minedu, Comisión de Educación y Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para que nos apoyen y podamos contar con los recursos necesarios para implementar los mecanismos de supervisión que garanticen que se cumplan con las condiciones básicas de calidad.
La audiencia pública, en la que estuvo presente la titular de Educación, Miriam Ponce, reunió a congresistas y representantes de instituciones educativas, académicos, estudiantes y actores clave del ámbito educativo, quienes compartieron sus perspectivas y propuestas para mejorar la educación superior en el Perú.
El superintendente concluyó su participación reiterando su compromiso de seguir trabajando en la promoción de la calidad y la transparencia en la educación superior universitaria, en estrecha colaboración con todas las instituciones comprometidas en esta importante tarea. Además, expresó su agradecimiento al congresista Balcázar Zelada y a la Comisión de Educación por su dedicación a este importante tema.
Comentar esta noticia