Complicaciones en la formación del Gobierno
Ningún bloque político, ya sea de derecha o izquierda, cuenta con suficientes representantes para alcanzar una mayoría absoluta en la primera vuelta de una investidura o en una segunda con más votos a favor que en contra. Esto genera incertidumbre sobre cómo se configurará el próximo Gobierno español.
Pérdidas y ganancias entre partidos
El partido ultraderechista Vox sufre una pérdida de 19 escaños, quedando con 33 diputados en el Congreso. La plataforma de izquierdas Sumar obtiene 31 escaños, cuatro menos que su predecesora Unidas Podemos en elecciones pasadas. Las fuerzas independentistas de ERC disminuyen de 13 a 7 representantes, mientras que los de Junts per Catalunya pierden un escaño y se quedan con seis.
Desplazamientos entre fuerzas independentistas
El partido vasco EH-Bildu supera por primera vez al Partido Nacionalista Vasco (PNV) con seis diputados frente a cinco de estos últimos. Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) mantienen su único escaño, mientras que Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) también obtienen un representante cada uno.
Un Congreso fragmentado
Con once partidos diferentes representados, el nuevo Congreso español se presenta como un escenario altamente fragmentado. La diversidad de fuerzas políticas hace que la formación de un Gobierno estable sea un desafío.
RESULTADOS OFICIALES:
https://resultados.generales23j.es/
https://resultados.generales23j.es/
Comentar esta noticia