¿Cómo afectará esta situación al Perú?
Abastecimiento y precios internacionales
Según el economista Jorge González Izquierdo de la Universidad del Pacífico (UP), la mayor parte del trigo importado por Perú proviene de Argentina, cuyos precios están vinculados al mercado mundial. Aunque el país no enfrentará problemas de abastecimiento, se verá afectado por la restricción en las exportaciones de trigo desde Ucrania, lo que ejercerá presión al alza en los precios internacionales.
Impacto en el mercado local
Los importadores de trigo en Perú anticiparán aumentos en los precios, lo que impactará en los productos que utilizan trigo como insumo principal, como pan, fideos, galletas y pollo. Sin embargo, el efecto en la economía familiar no será inmediato debido a las reservas existentes en el país. Se prevé que el impacto total se reflejará en la inflación a partir del último trimestre de este año.
Productos sustitutos y comportamiento del consumidor
El economista menciona que aunque existen productos sustitutos como quinua, avena y menestras, el peruano tiene hábitos arraigados de consumo. Los dos factores clave que influyen en la conducta del consumidor son los precios y las campañas informativas sobre los beneficios de otros productos. Aunque el alza del trigo podría incentivar la atención hacia sustitutos, su impacto real será observado a lo largo de aproximadamente seis meses.
Comentar esta noticia