El sistema de contratación por expediente sería la modalidad que permite esta 'estafa', de acuerdo con el educador y especialista en políticas educativas Paul Neira. "Los profesores que no lograron aprobar el examen tienen la oportunidad de pasar por el puntaje de su expediente. Es decir, se les otorga una puntuación de acuerdo a cada grado de estudio y experiencia. Es ahí donde los docentes se agencian de títulos falsos y certificado de estudios que no han cumplido para poder calificar y ser contratados", explicó para Latina.
Asimismo, detalló que la UGEL de cada distrito recibe documentación de los profesores postulantes, pero nunca la verifica.
En ese sentido, Neira resaltó que la Contraloría y el Ministerio de Educación deben llevar la investigación de este problema con celeridad, puesto que "el talento no elige dónde nacer y lo ideal es que todos los colegios del Perú tengan un nivel educativo alto y docentes realmente capacitados".
Ministerio de Educación se pronuncia
El Ministerio de Educación dispuso que se verifiquen los títulos profesionales de los docentes contratados de todo el país y aclaró que se dispondrá la separación inmediata de los profesores que hayan presentado documentos falsos.
"Los serios hechos, que incluso han sido reconocidos públicamente por las autoridades de la Dirección Regional del Callao, constituyen un flagrante delito que ameritan la inmediata intervención de la Fiscalía", se lee en el texto.
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