En medio de la discusión sobre el proyecto de ley que busca implementar el nombramiento automático de docentes con más de 3 años de experiencia, la ministra de Educación, Magnet Márquez, ha levantado su voz para pedir a los congresistas que reconsideren esta medida que atenta contra la meritocracia y las reglas que garantizan una educación de calidad para todos los estudiantes.
En palabras de la ministra, "este proyecto de ley afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, así como de los maestros que han logrado su nombramiento en base a sus méritos". Márquez enfatizó que el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos expresados en la Constitución, especialmente el derecho a una educación de calidad para los más de 8.5 millones de estudiantes del país.
El Ministerio de Educación ha establecido procedimientos que garantizan la meritocracia en el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, a través de rigurosos concursos públicos en los que los postulantes deben demostrar sus conocimientos, capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia. Según la ministra, este sistema asegura que los docentes seleccionados sean los más calificados para brindar una educación de calidad a los estudiantes.
La aprobación de un nombramiento automático, como el propuesto en el proyecto de ley, tendría un impacto negativo en la igualdad de oportunidades y podría desestimar el esfuerzo y mérito de aquellos maestros que han obtenido su nombramiento a través de concursos competitivos.
Es fundamental que los congresistas reflexionen sobre las implicancias de esta norma y consideren el impacto que tendría en la calidad educativa del país. La ministra Magnet Márquez espera que se pueda llegar a un consenso que permita preservar los principios de meritocracia y asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes del Perú.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia