La Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa precisó que los grillos son insectos que usualmente se encuentran en campos agrícolas y suelen aparecer después de lluvias u otros fenómenos climáticos, siendo la humedad y el calor los factores que aportan su rápida reproducción.
En los últimos días, a través de las redes sociales se difundieron videos donde se reportó la presencia de grillos en calles y viviendas de Lambayeque, Piura y Tumbes, causando preocupación entre la población de esas regiones.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la proliferación de estos insectos se debe a las lluvias fuertes, registradas en marzo y abril en dichas regiones.
Entre las zonas más afectadas de Lambayeque, están Oyotún, Motupe, Pimentel, San José, Olmos, entre otros distritos, mientras que en Piura, se reportaron también la proliferación de grillos en casas, centros de salud y vías públicas de la región; y en Tumbes se reportó plagas en zonas como Zarumilla.
No utilizar insecticidas
Los especialistas de la Digesa recomendaron a la población no utilizar insecticidas, ni otros procesos químicos para eliminar a los grillos, ya que un mal uso puede generar reacciones adversas, como intoxicaciones e irritación de la piel.
Se recomienda higienizar las zonas con agua u otros productos de limpieza, barrer y colocar mallas en puertas y ventanas, para evitar la entrada de estos insectos a los hogares.
La Digesa insta a la calma a los vecinos e invoca a las municipalidades reforzar las acciones de limpieza pública y el recojo de estos insectos de las vías públicas.
Comentar esta noticia