Sepa si ya es oficial la norma que declara feriado el 7 de junio


Sepa si ya es oficial la norma que declara feriado el 7 de junio
¿SE OFICIALIZÓ LA NORMA QUE DECLARA FERIADO EL 7 DE JUNIO? En dicha fecha se conmemora la Batalla de Arica y el Día de la Bandera.

El mes pasado, el Congreso de la República aprobó declarar feriado nacional el 7 de junio para conmemorar la batalla de Arica y el Día de la Bandera. En ese sentido, muchos se preguntarán si lo dispuesto es oficial y si se aplicará el próximo mes.

Para aclarar esta duda, el abogado laboralista César Puntriano Rosas señaló que al día de hoy no se ha fijado oficialmente al 7 de junio como feriado pues el Poder Ejecutivo aún no promulga la Ley.

Puntriano indicó que el Congreso de la República aprobó el proyecto y luego remitió la autógrafa al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Sin embargo, señaló que esto último no ha ocurrido, por lo que, hasta el momento, el único feriado en junio es el que corresponde a la festividad católica de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y se aplica tanto al sector privado como al público.

"Es importante comentar que la presidenta de la República tiene 15 días hábiles para promulgar la propuesta de norma u observarla, ello no ha ocurrido a la fecha, por lo que, reiteramos, aun no hay nuevo feriado." puntualizó.

Feriados que restan en el 2023

Para el presente 2023 restan 10 feriados: el feriado por San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), Batalla de Junín (6 de agosto), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (08 de octubre), Todos los Santos (01 de noviembre), Inmaculada Concepción (08 de diciembre), Batalla de Ayacucho (9 de diciembre), y Navidad del Señor (25 de diciembre).

También se encuentran pendientes los siguientes días no laborables para el sector público en el 2023: viernes 30 de junio, jueves 27 de julio, lunes 9 de octubre, jueves 7 de diciembre, martes 26 de diciembre.

De esta manera, durante este mes de junio tenemos como feriado el jueves 29 de junio y como día no laborable obligatorio para el sector público pero opcional para el sector privado el día viernes 30 de junio.

Siendo así, y de no publicarse la Ley que fije el feriado hasta el 6 de junio, pues esta es obligatoria desde el día siguiente de su publicación, no existirá exigencia de que el trabajador deje de laborar el día 7, pues será un día normal de trabajo.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.