Poder Judicial sentencia a Daniel Urresti a 12 años de prisión



Poder Judicial sentencia a Daniel Urresti a 12 años de prisión
SE DISPUSO SU INTERNAMIENTO INMEDIATO AL SER CONDENADO COMO COAUTOR DEL DELITO DE HOMICIDIO DEL PERIODISTA: A 12 años de prisión fue condenado esta madrugada el excandidato presidencial Daniel Urresti Elera, por la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos, informó el Poder Judicial (PJ) mediante su cuenta de Twitter.

El excongresista recibió la condena al ser considerado coautor del delito de homicidio del hombre de prensa el 24 de noviembre de 1988.

Urresti Elera también fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio del también periodista Eduardo Rojas.

La Sala dispuso el internamiento inmediato del exministro del Interior y excandidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima en un establecimiento penitenciario.

Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Se hizo justicia!".

En una publicación del 24 de noviembre del 2022, Sharmelí escribió: "34 años de que fuiste asesinado, PAPÁ. Espero que la JUSTICIA no siga siendo tan esquiva y distante. Necesitamos JUSTICIA para sanar las heridas de la impunidad".

Apelarán decisión de la Sala

Por su parte, la defensa técnica de Urresti anunció que interpondrá un recurso de apelación.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria leyó la resolución -de más de 300 páginas- durante más de ocho horas y en el último tramo se le vio desencajado y nervioso. Acompañó al excandidato su esposa, Juanita Pastor.

¿Cuándo ocurrió el asesinato?

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, según la tesis fiscal, por miembros de la base militar del Ejército del Perú de Castropampa en Huanta, región Ayacucho, quienes se encontraban vestidos de civil.

Bustíos recibió impactos de bala y fue detonado con un explosivo mientras agonizaba. En tanto, su colega Eduardo Rojas Arce logró huir malherido.

En el 2018, Daniel Urresti -cuando era candidato a la Alcaldía de Lima- fue absuelto por el asesinato del periodista ayacuchano por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al considerar que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti Elera y ordenó un nuevo juicio oral.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.