SENAMHI ALERTA: Lluvias intensas podrían activar quebradas y generar huaicos en Arequipa



SENAMHI ALERTA: Lluvias intensas podrían activar quebradas y generar huaicos en Arequipa
AVISO ADVIERTE TAMBIÉN QUE FUERTES PRECIPITACIONES SE REGISTRARÁN TAMBIÉN EN APURÍMAC, CUSCO, MOQUEGUA Y PUNO: El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy una alerta donde advierte que varias zonas de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua y Puno se verían afectadas por lluvias intensas que se registrarán en las próximas horas en dichas regiones.

En su aviso de corto plazo, que rige entre las 13:00 horas hasta las 13:00 horas de mañana sábado 10, precisa que las fuertes precipitaciones pluviales podrían causar la activación de quebradas y caída de huaicos.

Las provincias que se verían afectadas por estos eventos naturales son: Arequipa: Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa; Apurímac: Antabamba; Cusco: Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar.

También; Moquegua: General Sánchez Cerro; y Puno: Carabaya, Lampa, Melgar, San Román y Sandia.

La cinco provincias de Arequipa que figuran en esta alerta fueron declaradas con el nivel de peligro Naranja, que significa que existe una gran posibilidad de activación de quebradas de severidad fuerte ocasionado por lluvias intensas
en áreas inestables.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) afirma que en el contexto de estos avisos, la activación de quebradas, o huaicos, se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.

En este nivel de alerta figuran también las provincias de General Sánchez Cerro (Moquegua); Canas, Chumbivilcas y Espinar (Cusco); y San Román-Juliaca (Puno).

Las otras provincias fueron consideradas con el nivel de peligro Amarillo, que significa que existe la posibilidad de activación de quebradas de severidad moderada debido a las lluvias intensas.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.