Katia Ochoa, gerenta de Sedapal, explicó en TV Perú que una de las fuentes de agua para abastecer a la capital es precisamente el agua de lluvias, que se almacena y que resulta prioritaria para el proceso de potabilización entre los meses de noviembre a marzo, y esto es así por décadas.
Indicó que Lima, al ser una ciudad ubicada en medio del desierto, siempre tiene este tipo de complicaciones, principalmente entre los meses indicados; pero, además, a ello se suma el cambio climático, que afecta a todo el mundo, y que nuestra capital no es la excepción.
Y como la lluvia es una variable que no se puede controlar, aunque se están tomando precauciones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Ochoa señala que la educación y concientización en el uso responsable del servicio, resulta fundamental.
"Nosotros tenemos dos variables de la cual depende un correcto y normal abastecimiento de agua durante esta época. La primera es la lluvia, que nos permita almacenar las cantidades necesarias; es una variable que no podemos controlar. Pero hay una variable que si podemos controlar, que está en nuestras manos, y que de ello va a depender mucho que se asegure el abastecimiento continuo como hasta ahora lo tenemos en Lima y Callao, y esa variable es el uso racional del agua. Es el momento que la ciudadanía se ponga la mano al pecho y se vuelva el aliado principal de Sedapal, para hacer un uso racional del agua", señaló.
¿Cómo ahorrar agua?
La empresa de agua y alcantarillado de Lima y Callao te brinda una serie de recomendaciones para que, en tus actividades diarias y rutinarias en el hogar, desde el cepillado de dientes al lavado de las frutas y verduras, puedas hacer un uso responsable del servicio, lo que redundará además en un menos consumo, y menor costo del recibo a fin de mes.
Comentar esta noticia