UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA: Conoce más sobre el Modelo de Cogestión Comunal para la prestación de los servicios de Cuna Más



UNIDOS POR LA PRIMERA INFANCIA: Conoce más sobre el Modelo de Cogestión Comunal para la prestación de los servicios de Cuna Más
EL PROGRAMA SOCIAL SE ENCUENTRA PRÓXIMO A REALIZAR EL 8.º RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LOS COMITÉS DE GESTIÓN Y CONSEJOS DE VIGILANCIA: "Se necesita de un pueblo para educar a un niño" es un antiguo proverbio bastante empleado en diversos países del mundo cuando se aborda los elementos imprescindibles para la crianza saludable y segura de las niñas y niños. En el Perú, tanto desde el Estado como desde los sectores académicos y sociales, también existe un consenso sobre la importancia de la familia y la influencia del entorno en el desarrollo integral durante los primeros años de vida.

En ese sentido, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destaca la participación de la comunidad organizada en la cogestión de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias, brindados a las niñas y niños menores de 36 meses, en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

"Desde hace 10 años los servicios que brindamos a las niñas y niños menores de 36 meses, así como a las gestantes y familias, son cogestionados por el Programa Nacional Cuna Más con la propia comunidad beneficiaria, que se organiza de manera libre y voluntaria en comités de gestión y consejos de vigilancia. De esta manera, forman parte activa no solo del día a día de la prestación, también fiscalizan la inversión pública y garantizan que los beneficios del programa social lleguen a quienes más lo necesitan", explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, con motivo de la próxima realización del 8.º Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia, ceremonia en la que se rinde homenaje a estas ciudadanas y ciudadanos que velan por un mejor futuro para el país.

¿Qué es el Modelo de Cogestión Comunal?

Es una estrategia basada en la corresponsabilidad, en la que el Estado y la comunidad, organizada en comités de gestión y consejos de vigilancia, participan de manera coordinada y articulada en la implementación de los servicios de Cuna Más, en distritos focalizados.

Cada comité de gestión está representado por una Junta Directiva, cuyos miembros son elegidos por asamblea comunal para un periodo de dos años. Una vez en funciones, las juntas directivas se encargan de organizar y gestionar los servicios; administrar adecuadamente los recursos financieros asignados por Cuna Más y rendir cuentas de los mismos; identificar y seleccionar a las y los actores comunales que participan de manera voluntaria; entre otros de gran importancia para el éxito de la prestación. En cada proceso, cuentan con el acompañamiento y asistencia técnica del programa social, a través de sus unidades territoriales u oficinas de coordinación territorial.

En el caso de los consejos de vigilancia, instancias elegidas también por asamblea comunal, el Modelo de Cogestión precisa que son las responsables de vigilar el funcionamiento de los servicios de Cuna Más, haciendo las veces de los ojos y oídos de las usuarias y usuarios, pendientes de que la calidad de la atención brindada y la cobertura sean óptimas.

¿Cuál es la participación del Estado en el Modelo de Cogestión Comunal?

El Estado, a través del Programa Nacional Cuna Más, capacita permanentemente y acompaña a las y los actores comunales, miembros del comité de gestión y del consejo de vigilancia para que ejerzan sus compromisos. También les transfiere recursos financieros para el costo de las intervenciones y gastos operativos de los servicios. De esta manera, se promueve la participación voluntaria, comprometida y empoderada de la comunidad organizada, incentivándolas a gestionar acciones que favorezcan el desarrollo infantil temprano de las niñas y los niños menores de 36 meses.

"Gracias a los comités de gestión y consejos de vigilancia, Cuna Más puede intervenir con sus servicios y marcar una diferencia positiva, ya sea brindando cuidados básicos en alimentación, salud, juego y aprendizaje infantil a las niñas y niños mientras sus madres, padres u otros cuidadores principales trabajan o estudian, como se hace mediante nuestro Servicio de Cuidado Diurno, u orientando sobre buenas prácticas de cuidado y crianza, a través de visitas domiciliarias a las gestantes y familias con niñas y niños en edad para la atención del programa, como realizamos con nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias", agregó la directora ejecutiva.

El 8.º Reconocimiento a las Buenas Prácticas de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia se llevará a cabo este 29 de noviembre, y contará con la participación presencial o virtual de integrantes de 201 comités de gestión y consejos de vigilancia, procedentes de todas las regiones, reconocidos este año por su sobresaliente desempeño en la cogestión de los servicios.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.