El jefe del COER Lambayeque, José Muga Vásquez, señaló que ya se vienen realizando las coordinaciones con las autoridades y la plataforma de Indeci para este simulacro, que tendrá como zona focalizada para las operaciones al distrito de Lagunas (Mocupe).
El grado de vulnerabilidad de Lambayeque es alto por sus múltiples construcciones precarias y casonas antiguas. "Lamentablemente prevemos que habrá muchas pérdidas -expresó Muga Vásquez-; si no existe ninguna prevención de antemano, podemos tener consecuencias lamentables".
Agregó que una de las zonas más vulnerables en Chiclayo es Diego Ferré, para lo cual ya se coordina con los municipios, y recalcó la necesidad de que las familias generen planes de contingencia para atender a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Enseñar a reaccionar
La directora de Indeci Lambayeque, Jennifer Harvey Recharte, enfatizó que estas prácticas buscan "enseñar a reaccionar" y brindan a la ciudadanía mayores oportunidades para sobrevivir a un movimiento telúrico de gran magnitud, "considerando el preocupante silencio sísmico que vivimos".
La especialista en Gestión de Riesgo de Desastres Cristina Huamanchumo agregó que ya se realizaron acciones de preparación en las entidades de primera respuesta: "Se implementó la señalética necesaria, se sensibilizó y brindó asistencia técnica sobre la formulación del Plan Familiar de Emergencias a los directores y docentes de instituciones educativas".
Los organizadores del simulacro esperan que, con la participación activa de la población, se logren los tiempos de desplazamiento previstos hacia las zonas seguras, sobre todo en los lugares con riesgo de tsunami, y se cumpla con los reportes preliminares y complementarios.
Comentar esta noticia