MINEDU: El Tinkuy reúne desde mañana en Lima a más de 250 estudiantes de todo el país



MINEDU: El Tinkuy reúne desde mañana en Lima a más de 250 estudiantes de todo el país
LOS JÓVENES PARTICIPANTES COMPARTIRÁN E INTERCAMBIARÁN CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS CULTURALES EN ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL MINEDU: El "Tinkuy" vuelve a ser presencial luego de dos años de pandemia y que desde mañana reunirá en Lima a más de 250 estudiantes de pueblos originarios y comunidades afroperuanas, en una semana cargada de actividades en la que los jóvenes participantes compartirán e intercambiarán conocimientos y prácticas culturales.

Tinkuy es una palabra quechua que significa 'encuentro' y este año el evento se desarrolla bajo la denominación "Voces de la diversidad en mi nueva escuela", con el reto de propiciar el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país en la escuela.

La pandemia no impidió el desarrollo del Tinkuy, pues el encuentro continuó de manera virtual, y hasta la fecha suman once ediciones ininterrumpidas, que han permitido que miles de estudiantes compartan los saberes de sus comunidades e intercambien aprendizajes para promover la visibilización y valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, poniendo en práctica sus derechos mediante la reflexión, el diálogo y la participación estudiantil.

Proyectos educativos sobre diversidad cultural
Esta nueva edición, que se desarrollará del 15 al 20 de noviembre en el centro recreacional Huampaní, reunirá a estudiantes de instituciones educativas de diferentes regiones y hablantes de las diversas lenguas originarias. Ellos prepararán un proyecto de aprendizaje basado en la convivencia desde la escuela, la familia y la comunidad para abordar la diversidad y responder a las nuevas demandas de la sociedad.

En seis días de convivencia intercultural, ellos recibirán talleres educativos y artísticos con la finalidad de potenciar sus habilidades y presentarán sus proyectos escolares, así como sus demandas y deseos sobre la educación que reciben.

En su estadía en la capital, 68 delegaciones, conformadas por estudiantes de primaria y secundaria, así como de educación básica alternativa, visitarán diversos atractivos de la ciudad, como la playa Agua Dulce, la Plaza Mayor y participarán en el Festival de Saberes en el parque La Muralla, en donde mostrarán sus trabajos a más 600 escolares de Lima y El Callao.

También forman parte de estas delegaciones los padres de familia, así como los sabios de las comunidades. Cabe destacar que en esta edición participan estudiantes de 32 comunidades donde hablan lenguas originarias como el quechua, aimara, ashaninka, ese eja, yanesha, asheninka, cashinahua, jaqaru, murui-muinani, entre otras.

Este año, el Minedu organizó un concurso de dibujo entre los escolares para elegir a la mascota del encuentro. La ganadora fue la estudiante Isabel Cubas con el dibujo de 'anu', un majaz de Purús, llamado así por el pueblo cashinahua.

La inauguración se realizará el martes 15 de noviembre en Huampaní, a las 5:30 de la tarde, y estará a cargo de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación.

Los estudiantes estarán concentrados en el referido centro recreacional, pero desarrollarán una serie de actividades durante la semana, con visitas a diferentes lugares de Lima.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.