MINEDU publicó el instructivo para el proceso de Matrícula 2023 para la educación básica



MINEDU publicó el instructivo para el proceso de Matrícula Escolar 2023 para la educación básica
ESTE DOCUMENTO SIRVE PARA ORIENTAR A LOS DIRECTIVOS, DOCENTES, FAMILIAS Y ESTUDIANTES SOBRE LAS PAUTAS DE ESTE IMPORTANTE PROCESO QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS A NIVEL NACIONAL: El Ministerio de Educación (Minedu) pone a disposición de las familias el instructivo para matrícula 2023, que contiene pautas específicas de cómo debe realizarse cada etapa del proceso que garantiza el acceso y la continuidad de los estudiantes de la educación básica, a nivel nacional, en el Sistema Educativo Peruano (SEP).

Como se recuerda, hay dos tipos de proceso, el regular y el excepcional, conforme a lo dispuesto en el numeral VI 4.1 de la Norma de Matrícula. El proceso regular de matrícula inicia dentro del primer trimestre, previo al inicio de clases, es decir, entre los meses de diciembre y febrero de cada año, y es de alcance masivo, ya que se pueden atender varias solicitudes en paralelo.

Por su parte, el proceso excepcional de matrícula se realiza en cualquier momento del año escolar, luego de iniciadas las clases (entre marzo y noviembre) y hasta concluir el año escolar o periodo promocional. Este es de alcance individual, ya que las solicitudes se atienden una por una.

El proceso para las solicitudes de vacantes puede realizarse de forma presencial o a través de los medios digitales y virtuales, sin embargo, se sugiere esta última opción para evitar colas y aglomeraciones de personas en los exteriores de las instituciones educativas. En los casos en que las escuelas no cuenten con los medios virtuales y digitales para atender las solicitudes, se recomienda a los directivos establecer y publicar horarios de atención diferenciados por nivel o grado educativo.

Cabe mencionar que el orden de la presentación de la solicitud no otorga, prioriza ni garantiza la asignación de una vacante. Para el caso de las instituciones educativas de EBR y EBA, sí se prioriza a las o los estudiantes con discapacidad leve o moderada.

Si el postulante no ha realizado estudios previos en el SEP se le considera ingreso, y en este caso el director o directora debe corroborar dicha información consultando en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Respecto a los estudiantes que estuvieron registrados en el SEP, pero interrumpieron sus estudios o fueron retirados por diferentes factores, ellos podrán retornar al servicio educativo por medio de la continuidad por reincorporación.

Para mayores detalles sobre los cronogramas de matrícula, condiciones, documentación, exoneraciones y otros aspectos importantes, tanto para las instituciones educativas públicas como privadas, consulta el instructivo de matrícula.


PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




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