MINEDU: Más de 400 mil escolares de todo el país participan en la Evaluación Muestral de lectura y matemática



MINEDU: Más de 400 mil escolares de todo el país participan en la Evaluación Muestral de lectura y matemática
PARTICIPARÁN 454 MIL ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. TAMBIÉN EVALUARÁN FACTOR SOCIOEMOCIONAL: El Ministerio de Educación (Minedu) comenzará desde hoy, martes 8 de noviembre, la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022, un estudio que permitirá recoger información de todo el país para conocer la situación actual de los aprendizajes de los escolares tras la pandemia del covid-19.

La evaluación consistirá en la aplicación de cuestionarios de Lectura y Matemática a estudiantes de 2°, 4°, 6° grado de primaria y 2° de secundaria, así como Ciencia y Tecnología a alumnos de 2° grado de secundaria.

Gloria Zambrano, jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu, informó que se tiene contemplado evaluar a 454 mil estudiantes de 12 mil 597 colegios públicos y privados de las zonas urbanas y rurales de todo el país preseleccionados aleatoriamente.

Zambrano advirtió que no es necesario preparar a los estudiantes para estos cuestionarios porque la intención no es promoverlos sino recoger la realidad, conocer el nivel de aprendizaje y, según ello, establecer las políticas educativas para el próximo año.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se aplicará la evaluación a los estudiantes de 2° de secundaria, mientras que el 29 y 30 de noviembre será a los estudiantes de nivel primaria. "Todas las pruebas se darán al mismo tiempo, en el horario de clases y bajo las mismas condiciones para todos", detalló vía el canal online del Minedu.

"Evaluaremos los finales de cada uno de los ciclos de la educación básica. Justamente el actual currículo establece los perfiles al final de cada ciclo y cuáles deberían ser los aprendizaje esperados. Desarrollamos las pruebas en base a ese aprendizaje esperado y lo contrastaremos con lo que resuelven los estudiantes", precisó.

La funcionaria recordó que durante los años 2020 y 2021 se hicieron evaluaciones virtuales de este tipo, pero por las brechas digitales, no se pudo llegar a todos los estudiantes; sin embargo, este año, al ser presencial la educación "vamos a aplicar como era antes y se comparará con los resultados de antes de la pandemia".

Al ser consultada sobre la posibilidad de que algunos padres de familia indiquen que sus hijos no fueron evaluados, Zambrano respondió que no deben preocuparse porque si bien no se evalúa a todos los estudiantes del país, la muestra sí será representativa tal como los resultados a boca de urna en las elecciones.

Factor socioemocional

Gloria Zambrano dijo igualmente que durante las fechas mencionadas también se aplicarán, en los mismos colegios, cuestionarios a directores de colegios, docentes y padres de familias para recoger información sobre habilidades socioemocionales y aspectos contextuales del entorno del estudiante.

Además, se aplicarán cuestionarios sobre habilidades socioemocionales a estudiantes de 6° grado de primaria para identificar su desarrollo y promover acciones para fortalecerlas desde la escuela.

Asimismo, en la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 se ha previsto la participación de 1283 alumnos con discapacidad a nivel nacional, para lo cual se han elaborado instrumentos con acomodaciones, adaptaciones y ajustes razonables para garantizarles óptimas condiciones.

"Tendremos reportes de resultados a nivel regional y, dentro de cada región, habrá resultados urbano-rurales y público y privado. Todo ello servirá para conocer la realidad y ver cómo fijar las políticas educativas".

RESULTADOS DE ESTA PRUEBA

Los resultados de esta prueba, que son representativos de toda la población de estudiantes, serán publicados en el primer trimestre del 2023.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.