INCREÍBLE: 33 congresistas unen esfuerzos en maniobra legal que busca desbaratar la Sunedu. Fallo del TC permitiría promover universidades bamba



INCREÍBLE: 33 congresistas unen esfuerzos en maniobra legal que busca desbaratar la Sunedu. Fallo del TC permitiría promover universidades bamba
NUEVA MANIOBRA DE 33 CONGRESISTAS APUNTA A DESBARATAR LA SUNEDU DESDE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Fujicerronismo y Renovación Popular presentaron demanda de inconstitucionalidad contra ley que ellos mismos aprobaron. Si pierden, su norma entra en vigencia.

Luego de que el Poder Judicial (PJ) suspendiera la aplicación de la ley que debilita a la Sunedu e incorpora a representantes elegidos por los rectores, un grupo de 33 congresistas, principalmente de Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y Renovación Popular, ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre dicha norma, que ellos mismos promovieron y aprobaron. En pocas palabras, han interpuesto una medida "contra" su ley.

Este proceso de inconstitucionalidad calificado de "insólito" y "sorpresivo" se trata más bien -alerta la Sunedu- de una maniobra a través de la cual los legisladores tienen la intención expresa de perder. De esta manera, la ley pasaría a ser constitucional y, por lo tanto, entraría en vigencia. El proceso judicial, que rige desde julio pasado, quedaría bloqueado y anulado.

Esta figura ha sido ratificada por congresistas como Esdras Medina, promotor de la denominada contrarreforma y firmante de la demanda, quien deslizó la intención de no ganar y señaló que, como la aplicación de la ley se ha dilatado, van al Tribunal Constitucional para que zanje de una vez si es constitucional o no, según reportó el programa periodístico "La encerrona'.

Para que prospere una acción de inconstitucionalidad, se requieren cinco votos entre los siete (hoy seis) magistrados, quienes han sido elegidos por el actual Parlamento. Si no se alcanza esa cifra, se presume la constitucionalidad de la norma.

La Sunedu denuncia que se pretende instrumentalizar al TC para "sacarle la vuelta" a una resolución del PJ. "Espero que la institución no se preste a la maniobra. Sería una lucha del TC versus el TC, ya que ha dado una sentencia en la que dice que la Ley Universitaria y la Sunedu son constitucionales. Resulta que ahora le daría la espalda a su acuerdo", cuestionó el superintendente Oswaldo Zegarra.

Admitido en una semana
El 7 de setiembre, los 33 congresistas presentaron la demanda ante el TC por la ley que "restablece la autonomía universitaria". Casi la totalidad de firmantes había votado a favor de ella en el pleno e, incluso, rechazaba la decisión del juez al ordenar el amparo que la suspendía.

Pese a ello, su demanda de inconstitucionalidad -que el TC admitió solo una semana después de su presentación- se basa justamente en la sentencia judicial que los legisladores han venido cuestionando los últimos meses. Así, citan como argumentos que la referida ley -que ellos aprobaron- viola la cosa juzgada constitucional y desconoce sentencias del TC.

Su demanda también va en contra del artículo 32 del decreto legislativo 1451, porque "vulnera la autonomía universitaria".

Para el exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña, se trata de un caso nuevo y raro en este órgano supremo. "Es una situación inesperada. Nunca, que yo conozca, el Congreso ha ido para plantear que su propia ley es inconstitucional", señala.

Ante ello, dice, la Sunedu debe articularse a este proceso a la brevedad. "Es parte interesada. Se trata de una ley que quien la defiende es el procurador del Congreso, pero en este caso en el que el Congreso se denuncia a sí mismo pareciera que lo más oportuno es que la Sunedu se apersone", indica.

Agrega que el TC debe tomar precauciones al resolver el caso, ya que puede crear antecedentes en otras situaciones.

Hay exmagistrados, como Ernesto Blume, que acompañan a los promotores de esta ley.



Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.