España inicia la semana con una huelga indefinida de médicos en protesta por el caos del nuevo modelo de urgencias en la Comunidad de Madrid



España inicia la semana con una huelga indefinida de médicos en protesta por el caos del nuevo modelo de urgencias en la Comunidad de Madrid
LA ADMINISTRACIÓN HA DECRETADO UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100 %, MIENTRAS QUE EL SINDICATO CONVOCANTE DENUNCIA QUE ESTO VULNERA SU DERECHO A HUELGA: Este lunes ha arrancado una huelga indefinida de los médicos que cubren las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid. La medida pretende denunciar el caos y la desprotección para la población que supone el plan que se puso en marcha la semana pasada en la región, según denuncia el sindicato convocante, Amyts.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, alegando que se trata de un servicio esencial, algo que ha denunciado el sindicato médico al considerar que vulnera su derecho a huelga.

El nuevo plan contempla la apertura de 78 urgencias en centros de salud que sustituyen a los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que estuvieron cerrados durante los dos años de pandemia, y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR). Los médicos denuncian que se pretende dar servicio en los 78 nuevos centros con el personal que atendía los 41 SAR.

La nueva protesta se produce en medio de duras críticas sobre el caos en la apertura de estos dispositivos. La mayoría del personal fue avisado mediante correo electrónico durante la madrugada del pasado jueves, el mismo día en el que comenzaban a trabajar.

Además, esta huelga viene precedida de otra que se extendió entre el viernes y el domingo, después de que los cuatro sindicatos que habían firmado un principio de acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad, dieran por roto el pacto.

Centros abiertos sin personal médico
Si bien el ejecutivo regional, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que el 100 % de los centros que abrieron contaba con personal sanitario, tan solo el 57 % de ellos tenían equipos completos, compuestos por médico, enfermero y celador.

Además, los trabajadores denuncian la falta sistemática de personal y de material sanitario y de limpieza. También critican las condiciones laborales, con avisos sin antelación y modificaciones de las condiciones, como el número de horas y el lugar de trabajo.

Cascada de dimisiones
Como consecuencia de la implantación de este nuevo plan de atención a las urgencias extrahospitalarias, en las últimas semanas se ha producido una cascada de dimisiones en el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La última se produjo el pasado viernes cuando dimitió en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, una de las siete en que se divide la administración de los centros sanitarios del territorio.

Con anterioridad dejó su cargo la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez, y su número dos, Nuria Fernández. Previamente abandonó su puesto el gerente del Suma 112 (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid), Pablo Busca, y fue cesado el director general de Asistencia Sanitaria de la Administración, Jesús Vázquez.

El problema sanitario en la región se centra en la falta de recursos humanos, con 200 vacantes para médicos de familia. El problema se agravará en los próximos años, puesto que está previsto que en la próxima década se jubile el 35 % de la plantilla de médicos y el 23 % de la de enfermería.

Manifestaciones
La protesta tendrá continuidad el próximo domingo, 13 de noviembre, cuando hay convocada una manifestación que se prevé multitudinaria y que recorrerá las calles de Madrid en cuatro columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta nueva protesta dará continuidad a múltiples movilizaciones que se han producido en la región para protestar por el estado de la Sanidad y, sobre todo, de la atención primaria.

La inflación en España crece tres veces más que los salarios

La hostelería, que ya tiene el salario medio más bajo de todos los sectores, experimenta un incremento de solo 1,7 %.

Mientras la inflación en España alcanzó el 9 % en septiembre, las subidas salariales de los trabajadores bajo convenio apenas han alcanzado el 2,6 %. La brecha entre el incremento de ingresos de las familias y el aumento de los precios se agranda cada vez más en todos los sectores de la economía del país.

Según los datos de la Estadística de Convenios colectivos que recoge cada mes el Ministerio de Trabajo, la inflación ha subido tres veces más que los salarios, haciendo que los trabajadores pierdan poder adquisitivo de la manera más abultada en los últimos 40 años.

Los profesionales liberales como abogados, arquitectos o ingenieros son los que han conseguido mayores subidas, alrededor del 3,8 %. En el lado contrario se encuentra la banca, con un pequeño incremento del 1,1 %, seguido de la hostelería, con un 1,7 %, siendo el sector que ya tiene un salario medio más bajo de toda la economía, con 1.376 euros brutos mensuales.

También existe una diferencia territorial en estos aumentos. Las regiones del norte del país han registrado incrementos mayores. Así, en el País Vasco el alza alcanza el 5 %, en Navarra el 4,5 % y en Cantabria el 4,4 %. Al otro lado de la balanza, Aragón registra solo un 1,8 %, Castilla-La Mancha un 2,1 % y Murcia un 2,2 %.

Quienes consiguen una situación más ventajosa son quienes disfrutan de ingresos provenientes del Estado. Así, los funcionarios obtienen una subida de casi un punto mayor al de la media, con un 3,5 %, mientras que los pensionistas son el único colectivo que consigue una revalorización de acuerdo con la inflación.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.