Para garantizar que las niñas y niños entre los 6 y 36 meses que viven junto a sus madres en los penales de mujeres de Lima no vean limitadas sus posibilidades de lograr un óptimo desarrollo infantil temprano, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza capacitaciones permanentes para que las actoras comunales voluntarias de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) - que brindan atención en áreas especialmente acondicionadas dentro de los citados establecimientos - fortalezcan sus conocimientos y habilidades en atención integral y cuidado de la primera infancia.
Como programa social, y en el marco del modelo de cogestión con la comunidad organizada, Cuna Más realiza más de 26 000 capacitaciones con sus actoras y actores comunales voluntarios al año, las cuales corresponden a tres etapas: de inducción; de formación inicial, que se brinda al ingreso de los actores comunales al programa social, o al inicio de cada año, o cuando se da un cambio en sus roles o ante el reingreso al servicio; y, finalmente, capacitaciones de formación continua, que suman hasta cinco sesiones por año.
Así, en setiembre pasado, las actoras comunales del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) María Parado de Bellido, ubicado dentro del penal de Mujeres Chorrillos, y las que realizan su voluntariado en el CIAI Niñas y Niños de Villa, en el penal Anexo Mujeres, en el mismo distrito, participaron en sesiones virtuales y presenciales sobre aprendizaje infantil, la importancia de la alimentación responsiva, el juego libre, entre otras.
Cabe destacar que las capacitaciones se llevan a cabo en el marco del convenio de cooperación institucional entre Cuna Más y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Dicho convenio también incluye sesiones periódicas de sensibilización con el personal y especialistas de la citada institución.
Buena Práctica en Gestión Pública 2022
Recientemente, la intervención de Cuna Más para promover el desarrollo infantil temprano en establecimientos penitenciarios fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública 2022 y finalista del premio homónimo que cada año otorgan la organización Ciudadanos al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico. El reconocimiento correspondió a la categoría de Inclusión Social, subcategoría Intervención urbana.
Entre los méritos que reconoció el jurado destacaron el soporte brindado a la niñez, entre los 6 y 36 meses de edad, que acompaña a sus madres en los establecimientos penitenciarios, a fin de atraviesen por esa experiencia sin que se afecte ni condicione su capacidad para desarrollar todo su potencial cognitivo, físico y emocional cuando deban integrarse al sistema educativo. De igual forma, se valoró el apoyo brindado a las internas, quienes acceden a capacitaciones para mejorar sus conocimientos sobre prácticas de crianza y cuidado infantil, además de beneficios emocionales que potencian su autoestima y facilitan su futura reinserción social.
Comentar esta noticia