El evento contó con la participación de Mario Rivera, consejero del CNE; Verónica Zapata, especialista en políticas y planificación estratégica de educación superior y ciencia, tecnología e innovación; César Guadalupe, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y expresidente del CNE; y Daniel Alfaro, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y ex ministro de Educación.
El consejero Mario Rivera afirmó que gran parte de las instituciones de educación superior están más enfocadas en formar profesionales para el trabajo; y que habría que observar cómo el mundo del trabajo mira a la educación superior.
Guadalupe sostuvo que se debe desmontar la jerarquización tradicional del sistema educativo, en la que lo académico está por encima de lo profesional. Afirmó que se debe reconocer el aprendizaje logrado a través de la práctica y del ejercicio profesional, e identificar las trabas con las que han tenido que lidiar quienes han desarrollado buenas prácticas y quitar ciertas restricciones, apostando por la confianza.
Por su parte, Zapata manifestó que se debe identificar las cadenas de valor que existen, como es el caso de las asociaciones entre universidades, institutos y Cetpro en el marco de proyectos de innovación, y tomar esas lecciones aprendidas para proponer políticas públicas que fomenten la integración del sistema de educación superior.
A su turno, Alfaro resaltó que se habla poco de la diversidad de talentos y de cómo los llevamos a su máximo potencial. En ese sentido, argumentó que era importante que el sistema educativo no solo se preocupe por la regulación, sino por cómo habilitar distintas trayectorias con flexibilidad, para entender cómo se debe aplicar el Marco Nacional de Cualificaciones o el Catálogo Nacional de Oferta Formativa.
A modo de cierre, el consejero Mario Rivera agradeció la participación y agregó que el CNE está enfocado en dar algunas luces adicionales respecto a los caminos para conseguir que la educación superior sea un sistema integrado útil a las personas.
El conversatorio "Educación superior en debate: Educación superior integrada", es el tercero que organiza el CNE en este año sobre educación superior. De acuerdo con el Proyecto Educativo Nacional (PEN al 2036), existe la necesidad de contar con una educación superior integrada, que debe ser vista no como una etapa que continúa a la educación básica de los jóvenes y en la que estos terminan su educación; sino como un proceso a lo largo de toda la vida, que comprende a la población joven y adulta.
PÁGINA WEB CNE:
www.cne.gob.pe
www.cne.gob.pe
Comentar esta noticia